El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que las reformas a las Leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión, es un gran paso hacia la inclusión financiera en México porque abrirá a las pequeñas y medianas empresas el acceso voluntario.
Las reformas a las Leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión es un gran paso hacia la inclusión financiera en México porque abrirá a las pequeñas y medianas empresas el acceso voluntario, mediante un proceso simplificado de emisión de acciones y títulos de capital de deuda, para pequeños compradores y pequeños emisores en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario explicó que los cambios permitirán a empresas acceso al mercado, sin tener que cubrir los requisitos que se solicitan a las grandes empresas y agregó que los cambios aprobados en el Congreso ayudarán a darle dinamismo a los mercados bursátiles en México y aliviar el continuo desliste de empresas en ambas bolsas.
Yorio González insistió que la nueva Ley del Mercado de Valores representa una nueva figura simplificada, con menores costos y que contempla a nuevos compradores para estimular la oferta y la demanda en el mercado bursátil..
Tienes razón, el mercado bursátil en México no está al nivel de desarrollo económico del país, y lo que queremos es hacerlo crecer con nuevos jugadores” indicó.
El subsecretario detalló que bajo la nueva Ley del Mercado de Valores, la operación para pequeñas y medianas empresas será diferente, al iniciar con una autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a medida que avanzan las autorizaciones, dijo, arrancará un proceso de prospecto, de colocación y posteriormente, de colocación en la bolsa.
Si una empresa pequeña quiere emitir títulos, puede ser con un prospecto elaborado por una casa de bolsa y si la casa de bolsa y la bolsa creen que la emisión tiene los méritos para ser emitida en el mercado público para respetar un proceso de oferta pública simplificada y luego tendrían que hacer un reporte similar simplificado de la situación de la empresa que son todos los temas de transparencia, y requerimientos de gobierno corporativo, es decir, como la empresa se está administrando, pero van a ser procesos más simplificados ´para que las pequeñas empresas lo puedan cumplir sin tanta tramitología, pero sin tanta carga de costos”, abundó.
Sobre cómo garantizar la seguridad ante estas nuevas figuras, el subsecretario de Hacienda dijo que por un lado se va a autorregular y por el otro, la emisión que vaya por oferta pública simplificada será reportada en la CNBV, lo que agregó, la dará a la emisión jurisdicción federal para resolución de conflictos, y con ello, se blinda la oferta pública, siempre con un proceso de autorregulación de casas de bolsa, de las bolsas de valores y de las empresas.
Yorio González, expuso que las nuevas figuras en la Ley del Mercado de Valores son los Fondos de Cobertura o Fondos Multiactivo, conocidos como ‘Hedge Funds’, que no estaban incluidos en la regulación en la jurisdicción mexicana.
Indicó que la nueva ley ayudará a multiplicar el número de operadores de fondos, con fondos multiactivo, con un mayor riesgo y rentabilidad en este tipo de instrumentos. Añadió que con la nueva figura se incluirán a “mayores jugadores en el mercado, se incentiva competencia por el lado de la demanda y compra, y con ello generar una mayor bursatilidad y utilidad de los títulos del mercado” y que tengan mayor revelación de precio.
A muchas empresas no les gusta llevar algo a la bolsa porque no necesariamente el precio refleja las expectativas de crecimiento de la empresa”, señaló.
Aclaró que la emisión de títulos por parte de pequeñas y medianas empresas, no genera sobreendeudamiento porque, en primera, no son títulos de deuda necesariamente, son títulos de capital, son títulos de refinanciamiento a tasa cero e insistió en que no representa un riesgo sistémico, ya que detrás de cada emisión hay una calificación y una evaluación de prospecto, tanto de la bolsa mexicana como de compradores especializados que deben estar certificados.
La ley ya permite a las pequeñas empresas ir por este proceso simplificado, nuevos compradores que pueden llegar a México o formarse en México para comprar estos activos y lo tercero es irlo trabajando para acompañarlas. Se van a tener que calificar, lo tienen que hacer a costos baratos y llenar ciertos documentos”, expuso.
Agregó que bajo esta nueva ley, tanto las Bolsa Mexicana de Valores como la Bolsa Institucional de Valores han refrendado su compromiso de ofrecer asistencia técnica, acompañamiento y facilitar los procesos, sino que ello implique que “no se les cobre lo mismo que a la empresa grande”.
El funcionario explicó que la reforma se nutrió de diversas iniciativas presentadas Hacienda por parte de distintos sectores y agregó que la dependencia identificó aquellas que recogían los intereses del gremio, cumple con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México (Banxico) y en la Secretaría de Hacienda.
Es una reforma que logró un gran consenso. A mí me llena de orgullo que prácticamente fue votada por unanimidad. Creo que ello habla bien de la iniciativa, de cómo fue estructurada y discutida, incluidos todos los gremios, las autoridades y supervisores financieros de la jurisdicción”, expuso.
El subsecretario de Hacienda adelantó que una vez aprobada la reforma de la Ley del Mercado de Valores ahora se debe avanzar en una regulación secundaria mediante un proceso de consensos y consulta con los sectores involucrados, con el fin de que su implementación sea práctica, sin que se ponga en riesgo el control y monitoreo de las operaciones financieras que suceden en México.
Es una reforma de mercado, es decir, no hay regulación de precios, ni tampoco cajones de inversión en las afores y prácticamente cualquier inversión que tenga los méritos para ser comprada va a poder salir de una forma simplificada si pertenece a una pequeña empresa en nuestro país”, agregó.
FUENTE: excelsior