La Firma Salazar & Solís Abogados surgió a partir de la sinergia natural entre dos grandes expertos del derecho, la Mtra. Sofía Solís y su socio el Mtro. Rubén Salazar, quienes se complementaron con el fin de ofrecer a diversas empresas, principalmente prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, una solución puntual a sus necesidades legales, corporativas y regulatorias.
A decir de la abogada, el Despacho siempre ha mantenido la cercanía y compromiso con los clientes, convirtiéndolos en consultores en las tomas de decisiones torales para su desarrollo.
«La atención personalizada y la confianza que generamos es el estandarte de la Firma, así como un ADN predominantemente preventivo para disminuir incidencias que pudieran afectar a nuestros clientes«, señaló.
Sobre los retos que enfrenta el sector empresarial, el Lic. Rubén Salazar consideró que, al ser un mercado muy dinámico, los factores que intervienen en el éxito de emprendimientos son múltiples, por lo que se dedican a asesorar de la mejor manera a sus clientes.
«Actualmente se vive el fenómeno del nearshoring, con el que hay diversas oportunidades de negocio. Además, el crecimiento económico fue mayor a lo esperado, lo que en nuestra opinión, brinda certeza para las inversiones en el país. También hay que tomar en cuenta el clima político y de transición que se vive, siendo cautos en las directrices económicas que implemente la futura administración«, señaló el abogado.
Explicó que en su ámbito de especialización, los empresarios se enfrentaron hace 10 años a una reforma constitucional que modificó sustancialmente el marco jurídico regulador que sigue en desarrollo, lo que implica un estudio permanente de su aplicación en los casos concretos.
«Para el mercado en general consideramos que es fundamental la capacitación y profesionalización, utilizando esquemas replicables de procesos para que haya una mayor escalabilidad, por lo que una asesoría profesional y personalizada es indispensable para la consolidación de nuestros clientes«, apuntó.
Al respecto, la abogada señaló que el sector de telecomunicaciones y radiodifusión ha evolucionado a la par del desarrollo tecnológico. Reveló que, en 15 años de experiencia, han sido participantes activos de la generación de regulación y política pública encaminada al uso eficiente de bienes de dominio público, como el espectro radioeléctrico, así como en la implementación de mejores prácticas en la prestación de servicios públicos y en acercar la conectividad a quienes históricamente se han desarrollado al margen de la evolución tecnológica.
«Uno de los principales retos del sector es justamente disminuir la brecha digital y una vez logrado, llevar contenido benéfico a los usuarios o audiencias«, indicó.
En cuanto a la inversión en telecomunicaciones, prevén que esta aumente principalmente en tecnología 5G, resaltando también la necesidad de despliegue de infraestructura activa y pasiva para que estos servicios se puedan implementar, por lo que las redes fijas también jugarán un papel importante en términos de inversión, aseguró la Mtra. Solís.
Por otra parte, los socios coincidieron en que la reforma constitucional que dio origen a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión representó un avance importante para el desarrollo del sector, creando al regulador, fomentando la convergencia de servicios, simplificando procesos, incorporando figuras jurídicas novedosas que en 10 años han generado un desarrollo significativo en la calidad y cantidad de servicios que se prestan a través de una misma red.
En Salazar & Solís Abogados están convencidos que el trabajo conjunto y las relaciones de confianza con los clientes los llevan a un alto nivel de desarrollo profesional y laboral que los consolida como líderes en el sector.