• Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Menú
  • Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facebook Linkedin Youtube

Emprendedoras sufren para conseguir créditos más caros y por montos menores que los hombres

El banco central advierte que las mujeres enfrentan barreras estructurales en el acceso al crédito, con tasas más altas y montos más bajos, pese a menor morosidad

Miguel Ángel Ensástigue

Las empresarias del país enfrentan barreras persistentes en el acceso al financiamiento, pues de acuerdo con el Banco de México (Banxico) en promedio reciben créditos 22.7 por ciento menores que los hombres y, además, enfrentan tasas de interés más altas, a pesar de que su nivel de morosidad es más bajo.

En su último “Reporte de estabilidad financiera”, el banco central señala que la diferencia del financiamiento no se explican del todo por el tamaño de las empresas, la falta de garantías o la experiencia crediticia de las mujeres, sino que también responden a elementos “difíciles de medir”, como posibles sesgos de género o la percepción de riesgo.

“Existe una brecha de género no explicada o condicionada, lo que implica que las mujeres obtienen menores montos de crédito por factores que no pueden identificarse o medirse con la información disponible”, indicó el banco central.

De hecho, cuando se consideran únicamente las condiciones macroeconómicas, la brecha en el monto de crédito es de 22.7 por ciento.

Al tomar en cuenta otras variables, como la edad de la acreditada, su antigüedad en el sistema financiero o la presencia de garantías, la diferencia se reduce ligeramente a 15.5 por ciento, pero nunca desaparece.

En cuanto al costo del financiamiento, las tasas de interés aplicadas a las mujeres empresarias son, en promedio, 1.4 puntos porcentuales más altas.

Esta diferencia se reduce a 1.1 puntos porcentuales al considerar las características de las empresas, y disminuye a 0.9 cuando se toma en cuenta que los hombres suelen proveer más garantías que las mujeres.

“Al pedir un crédito bancario para ampliar mi taller de costura, me pidieron aval, garantía y hasta historial de mi esposo, aunque era mi negocio. Sentí que tenía que demostrar más que otros para obtener lo mismo”, compartió Carolina Vargas, emprendedora en el ramo textil.

Para obtener los recursos necesarios, Vargas acudió a una institución de tecnología financiera (fintech), no sin antes consultar otras opciones como sociedades financieras populares (sofipos) y hasta casas de empeño.

Ella sólo necesitaba 20 mil pesos para la compra de maquinaria, material y remodelaciones en su local. Al cotizar el crédito con el banco, al final del financiamiento debía pagar alrededor de 35 mil pesos, mientras que las fintech y sofipos solo le podían prestar de 10 a 15 mil pesos, aproximadamente.

“Pero ni así obtuve el dinero que necesitaba, y eso que contaba con toda la documentación en regla y un historial crediticio sano. Finalmente, mi esposo tuvo que sacar el crédito para que nos prestaran lo necesario”, agregó.

Para Banxico, cerrar esta brecha requiere más que ajustar políticas bancarias, ya que se necesita fomentar el ahorro, facilitar la acumulación de activos y promover la inclusión financiera desde etapas tempranas para construir un historial sólido.

Sin embargo, incluso estas medidas podrían no ser suficientes, porque la existencia de brechas “no explicadas” sugiere que hay sesgos estructurales que aún no se entienden del todo y que deben atenderse para construir un sistema más justo y eficiente.

“Créditos de mayores montos o con menores costos de financiamiento facilitan la creación de nuevas empresas lideradas por mujeres, lo que promueve la generación de nuevos puestos de trabajo, la competencia entre empresas y, en última instancia, el desarrollo económico”, precisó el banco central.

Fuente: https://oem.com.mx/elsoldemexico/finanzas/mujeres-reciben-22-7-menos-credito-que-los-hombres-revela-banxico-24300712

Artículo anteriorSheinbaum alcanza nivel histórico de aprobación con liderazgo global en tiempos críticosArtículo siguiente ¿Cómo que 7.9 no sube a 8?: INE ‘batea’ el triunfo de 33 candidatos a magistrados por calificaciones
OTRAS NOTICIAS
El amparo: Claudia y su reverso
Mamá de Lex Ashton llamó al 911 para reportar desaparición del joven previo al ataque en CCH Sur: SSC-CdMx
Recapturan a preso que se fugó del reclusorio Oriente; lo ubicaron cerca de su casa
De apuestas locales a investigaciones internacionales: el negocio familiar de Hernán ‘N’
«Jazher», la guardia secreta de líderes de la Luz del Mundo, se viste y arma para el «fin de los tiempos»
Ebrard anuncia inversión de 4.8 mil mdd de dólares para una “nueva economía” en México con inteligencia artificial
BREVES OBSERVACIONES SOBRE LA INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DE AMPARO, PARTICULARMENTE SOBRE LA FRACCIÓN I DE SU ARTÍCULO 5°
El Reina Sofía convertirá el ‘Guernica’ en un símbolo contra el genocidio en Gaza
Suspenden clases presenciales en el CETis 78 de Altamira tras agresión a director
Bancos aportaron al IPAB 9 mil 500 mdp en el segundo trimestre del año
EU sanciona a ‘Los Mayos’ y a diputada de Morena por participar en tráfico de drogas
Agentes de policía ingresan a la Facultad de Economía de la UNAM por «reporte de probable artefacto explosivo»
UIF ordena bloqueo de cuentas de 22 personas investigadas en EU
Los menores de edad también pueden heredar: abogada explica cómo incluirlos en un testamento
¿Qué pasó el 15 de septiembre y por qué se celebra el Grito de Independencia?
Pekín tilda de “coerción” la propuesta del gobierno mexicano de elevar aranceles a autos chinos
Nuevos ministros celebran su primera sesión; Arístides Guerrero, a distancia
FBI recupera rifle que mató a Charlie Kirk; fue disparado desde un techo
Pipa probablemente iba a exceso de velocidad: Fiscal de CdMx sobre explosión en Iztapalapa
Yasmín Esquivel considera que el desafío de la nueva Corte es impulsar una justicia más humana
«Hay que apoyarnos en la inteligencia artificial»: Arístides Guerrero
Vamos bien y vamos a ir mejor: Sheinbaum
Trump: George Soros y su hijo deberían se acusados por ‘crimen organizado’
INE y Comisión Presidencial acuerdan grupo técnico para reforma electoral
EL RETO DE SER EL MEJOR Y SER AGRADECIDO

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

© Tops los Mejores Abogados 2020-2025 Creado y Optimizado por ZdPublicidad