Una relación fraterna que surgió en la Comisión Fiscal Internacional del Colegio de Contadores Públicos, hizo que un día los abogados Pedro Arias y Luis Meurinne idearan unir sus conocimientos para fundar un Despacho que respondiera a las necesidades de innumerables empresas en el tema fiscal. Sueño que se concretó en el 2007, con la Firma Arias y Meurinne, S.C.
La especialización en litigio fiscal y administrativo, por parte del Lic. Arias; así como la expertise en consultoría fiscal, asesoría de negocios y planeación patrimonial, del Lic. Meurinne, se hilvanaron perfectamente en un servicio de excelencia que da seguridad a sus clientes a través de estrategias legales únicas e innovadoras.
«El éxito del Despacho se basa en resolver los problemas más complejos, en donde también participan otros socios y abogados, como Pamela Orozco, Lic. Salvador E. González Escamilla, Omar Molina y Leobardo Brizuela, que cuentan con décadas de experiencia en los temas que la Firma atiende. Asimismo, hay asociados que enriquecen al Despacho, como David Salguero, Leah Sánchez, Paulina Islas y María Fernanda López Celis», explicó el Lic. Luis Meurinne.
Con una estabilidad laboral armónica e incluyente, la Firma ofrece una calidad insuperable con la que han enfrentado las transformaciones y ajustes legales que la actualidad demanda, lo que los ha llevado a dar soluciones contundentes como en el caso del IVA a la tasa del 0% aplicable al roaming internacional, donde Arias y Meurinne, S.C. logró que la Suprema Corte de Justicia y la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa reconocieran el derecho de uno de sus clientes en telecomunicaciones de aplicar dicha tasa en servicios de roaming internacional a operadores extranjeros.
Este esquema de trabajo hizo que la Firma siguiera con su mismo ritmo para ofrecer servicios en otras prácticas, como en Comercio Exterior, en el que ambos litigantes observaron que un posible Tratado de Libre Comercio con Reino Unido será primordial para México, pues este ha sido un socio comercial estratégico y el potencial de crecimiento es enorme.
No obstante, el Lic. Meurinne advirtió que este panorama puede cambiar ante la posibilidad de una recesión económica mundial, la cual es prácticamente inevitable ante la alta inflación que presiona el consumo y disminuye la confianza del consumidor. Aunado a esto, indicó, los problemas de logística que se viven en China también representan una amenaza adicional al comercio mundial y solucionar estos dos temas será prioritario para reactivar la economía.
Con base en su expertise, el Lic. Arias resaltó que en nuestro país es necesario fortalecer el Estado de Derecho para dar certeza a los inversionistas extranjeros y que apuesten por proyectos de largo plazo; tal y como ocurre en las telecomunicaciones, donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio autorización a Starlink, la empresa de Elon Musk, de operar en México, con lo cual hay un nuevo competidor de servicios de internet con una oferta atractiva, aunque el reto sigue siendo el acceso a estas tecnologías por parte de la población de menores recursos.
Para incentivar ese desarrollo, los abogados coincidieron que la política fiscal del Gobierno debe simplificarse pues casos como la factura electrónica 4.0 ha llegado a ser problemática para muchos contribuyentes, el grado de haber dado una prórroga. De ahí que consideraron que el propósito del SAT es continuar con la tendencia de tener una radiografía cada vez más clara de la situación fiscal de todos y cada uno de los contribuyentes.
«Los requisitos que se han impuesto en el país y su aval, por parte de los tribunales, desincentivan la inversión porque en las auditorías se parte de la premisa de que el contribuyente debe demostrar la materialidad del 100% de sus deducciones, por qué pactó precios con parte independientes, de la forma en que lo hizo, además de otros muchos temas. Esto es contrario al principio de buena fe con el que actúan los contribuyentes contenidos en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, y eso es lo que nos toca defender como Despacho», concluyeron.
Contáctanos