En el mundo, pocas Firmas legales pueden presumir la solidez y liderazgo que tiene Basham, Ringe y Correa, S.C. a lo largo de más de 112 años. Un Despacho de gran reconocimiento nacional e internacional, referente legal por su dinamismo e influencia y cuyo trabajo concentra 48 ramas del Derecho enfocadas al desarrollo de negocios exitosos.
Como muestra de la calidad de su trabajo, que incluye una constante actualización y actuar sobre principios y valores de gran relevancia, la Abogada y Química Mariana González Vargas, socia de Propiedad Intelectual, indicó que en la Firma están dedicados a darle las facilidades a los empresarios para que estos puedan prosperar en sus emprendimientos.
La especialista en Patentes sostuvo que su tarea es proteger los activos intangibles de sus clientes, ya que eso es lo que les permite consolidar y diferenciar a distintas empresas en el mercado. “Hoy más que los fierros, los ladrillos y el concreto, lo que les da identidad a las empresas son sus marcas y patentes”.
Frente a una apertura comercial derivada por el nearshoring, indicó que la propiedad intelectual empieza a jugar un papel clave en las políticas públicas de generación de empleo y de crecimiento económico, pues México se ha vuelto muy atractivo y las empresas desean contar con certeza jurídica en todas sus operaciones, incluida la propiedad intelectual.
“México tiene la posición número 15 como oficina de patentes y marcas, pero la mayoría de estas solicitudes no son de mexicanos. Son alrededor de 18 mil al año, bueno, contando patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y sólo el 10 % son de mexicanos. Por ello trabajamos para que esto aumente y hemos tenido buenos resultados”, indicó.
De la misma forma, la Mtra. Mónica Mora Ávila, asociada de Corporativo, indicó que en la Firma redoblan esfuerzos para incentivar la implementación de un adecuado gobierno corporativo en las empresas mexicanas, ello garantiza el cumplimiento de los objetivos de las mismas, transparencia en la toma de decisiones y resultados, y mayor permanencia de la sociedad.
“Falta mucha educación y cultura de la formalización y la implementación del gobierno corporativo. En México existe la creencia que es caro dar cumplimiento a los principios en materia de gobierno corporativo, lo anterior, debido a que las personas ven el desarrollo de su empresa a corto plazo y no a mediano o largo plazo, si se realizará una implementación adecuada a mediano o largo plazo, incrementaría la rentabilidad de la sociedad”, expuso.
Otro de los aspectos a tomar en consideración para el impulso de las empresas, lo destacó el Maestro en Derecho. Jorge G. De Presno Arizpe, socio líder del área Laboral. A juicio del reconocido especialista, esta materia ha sufrido cambios que tenían que haberse dado tarde o temprano, por lo que en la Firma han aprovechado esos cambios y asesorado a sus clientes en su beneficio.
“La imagen que México refleja al exterior con estos cambios es muy buena. No era posible que México fuese el país en donde más horas se trabajan dentro de los de la OCDE y que los empleados gozaran de las menores vacaciones. No obstante, si debió haberse dado un ejercicio de consulta un poco más amplio con los sectores de la producción, porque no solamente son los sindicatos o los trabajadores, también son los empresarios”, enfatizó quienes forman los factores de la producción.
A juicio del abogado, hubo algunas reformas que debieron darse de manera paulatina y otras que deben ir por ese camino, como la reducción de la jornada laboral, debido a que es una modificación Constitucional con un impacto muy importante respecto a las formas de trabajar en este país.
Opinión que compartió la Mtra. Mónica Patricia Pérez Santana, asociada de Fiscal, quien comentó que el área a la que pertenece también es esencial para el buen manejo empresarial. De ahí, que en Basham, Ringe y Correa, S.C. han puesto especial cuidado en las directrices gubernamentales para eficientar el pago de impuestos.
“En el paquete económico no ha habido modificaciones como en los años anteriores y no los habrá por declaraciones del nuevo gobierno. Sin embargo, en la práctica se advierten múltiples cambios aún sin reforma fiscal, lo que ha traído como consecuencia un estado de incertidumbre para los contribuyentes”, alertó.
Esto se puede observar, dijo, en la modificación de múltiples procedimientos que tiene que llevar a cabo el contribuyente para cumplir con sus obligaciones fiscales, trámites que se han convertido en procedimientos bastante complejos en los que como Despacho asesoran, pues se exigen cada vez más requisitos y condiciones lo que ha ocasionado que a veces no sea posible cumplir dentro del plazo establecido con una determinada obligación fiscal.
De ahí que la principal herramienta que utilizan en beneficio de sus clientes sea la misma ley, aunque reconoció que para ello se requieren funcionarios capacitados y con un criterio de seguir precisamente lo que establece la ley fiscal.
En ese sentido, el Mtro. Gerson Vaca Avendaño, socio de ESG, expuso que también la ley siempre debe de ir acompañada de acciones responsables, como el cuidado de factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo. Factores a los que últimamente se les ha dado una gran importancia por los beneficios a corto plazo que representan.
“Los inversionistas son los que más han empujado este tema, porque encontraron que también deben medir los riesgos de este tipo. Eso ahora ha sobrepasado la forma tradicional de ver el negocio, ahora se toman en cuenta factores como el cambio climático, crisis geopolíticas, que tienen un impacto económico”, sentenció.
No obstante, indicó que estos son temas que se ven desde dentro de las empresas, pues no existen en la jurisdicción actual. Actividades y acciones que llevan a cabo muy bien los grandes corporativos, pero que se tienen que permear en las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
“El principal reto es la implementación, porque muchas veces las empresas no tienen la capacidad ni económica ni humana para tener un departamento que se dedique específicamente a esta implementación. Es hacer un traje a la medida, donde lo primero es definir los riesgos principales”, detalló.
Finalmente, el Maestro en Derecho, Carlos Martínez Betanzos, socio encargado del área de Litigio y Arbitraje, manifestó que todo ese cúmulo de acciones legales dentro de las empresas encuentra soluciones en el arbitraje comercial cuando se trata de expandir sus negocios y ven un obstáculo a ese objetivo, donde un tercero debe definir una disputa.
“El arbitraje comercial claramente ha cobrado mucha importancia en México en los últimos años. Esto ha tenido que ver con que México adoptó la Ley Modelo de arbitraje desde 1993, tenemos un Poder Judicial que hasta la fecha ha estado en favor del arbitraje, contamos con un gremio arbitral muy establecido en México, ha habido un aumento en la sofisticación de las transacciones en México, así como en la internacionalización de transacciones de alto nivel, sumado a que todavía existe un factor de desconfianza en tribunales mexicanos, mucho causa de la gran carga de trabajo que tienen los tribunales locales y los riesgos de influencia externa por algún tipo de clientelismo”, anunció.
Mucho de la confianza que se tiene hoy en el arbitraje comercial en México tiene que ver además con que se pueden tener árbitros especializados seleccionados de manera ad hoc para un cierto tipo de disputa, quienes a su vez normalmente tienen mayor disponibilidad para dedicarle a un asunto que lo que tiene un juez y, en términos generales, se tiene menos posibilidad de influir a los árbitros de manera indebida, además de que el proceso arbitral es más flexible y fomenta más posibilidades de llegar a un arreglo por medio de negociación, concluyó el abogado de Basham, Ringe y Correa, S.C.
Finalmente concluyó que “está por verse cómo afectará la llamada “Reforma Judicial”, pues posiblemente veremos un aumento del arbitraje comercial como método de solución de controversias entre particulares”.
Contáctanos