El hallazgo de un grave estado de vulnerabilidad e indefensión legal en el gremio médico, motivó a un grupo de abogados y peritos especialistas en diversas áreas del Derecho y la medicina, encabezados por el Lic. Antonio Juárez Navarro, a conformar hace más de 15 años el Despacho Blindaje Médico Jurídico.
Fue la invitación a asumir la gestoría de una Firma, que supuestamente defendía a los médicos y el descubrimiento de un sin número de carencias, lo que impulsó a los expertos a tomar cartas en el asunto, recordó el abogado.
“Empezamos a estudiar las firmas y dijimos ‘no saben lo que hacen’. Les pedimos sus protocolos y no los tenían, trabajaban bajo ‘tú cóbrales y cuando tengan problemas abandónalos’. Así que decidimos hacer todo lo contrario a lo que se hacía por los médicos, por lo que los escuchamos, defendemos y acompañamos en momentos que otros no lo harían”, expresó.
Su trayectoria en este campo, que se remonta a 2007, hace del Despacho una voz autorizada en temas de salud y su panorama en el país, por lo que el Lic. Juárez Navarro comentó que México se enfrenta a una problemática difícil en el tema de garantizar el derecho a la salud de la población, pues en el territorio hay 130 millones de mexicanos, pero sólo 375 mil médicos.
Señaló que otro factor importante es el aspecto biopsicosocial de la salud, pues las personas no acostumbran realizar medidas preventivas o anticiparse a complicaciones médicas, sino que acuden con los especialistas hasta que los problemas se han manifestado, lo que se traduce en una falta de conciencia y responsabilidad.
“El problema es que como sociedad nos falta tener conciencia. Para mí, ese es el problema, no es la cantidad de médicos, ni el Gobierno interno, lo que falta es conciencia, que los ciudadanos de México nos hagamos responsables de lo que hacemos, de lo que comemos y cómo nos tratamos a nosotros mismos”, opinó.
Agregó que esta situación se ve acrecentada en zonas alejadas del país, donde las autoridades no concretan la protección de los doctores, por lo que ellos rechazan trasladarse bajo estas circunstancias para ejercer y velar por la salud de la población local, mientras que la necesidad persiste en las comunidades.
“Se lo dijimos al Secretario de Gobierno, le llevamos una carta que exigía garantizar el derecho a la vida, porque hay doctoras violadas todo el tiempo en esas zonas, doctores violentados, asesinados, sin importar si tienen cédula, si son nacionales o extranjeros, si laboran de forma legal. Definitivamente la violencia tiene que ver con todo ¿qué está haciendo el Estado Mexicano para garantizar el derecho a la protección de la vida de las personas, de los médicos? El punto es que la violencia rebasa al Estado de Derecho y, por ende, le va a pegar al tema de salud”, apuntó.
El experto consideró que los políticos y el sistema legislativo deben hacer conciencia sobre la situación y entender que a la sociedad le tiene que permear su conciencia, pero evaden ver los factores reales que afectan a la población, en un contexto donde los médicos mueren y son secuestrados, entre muchas otras cuestiones.
Al ser la única Firma legal que defiende de manera integral a los profesionales de la salud, Blindaje Médico Jurídico tiene la firme convicción de hacer un cambio en la manera en que doctores y pacientes se relacionan, al crear una mayor sinergia entre las partes, así como transformar la imagen que culturalmente se ha arraigado sobre los médicos, a quienes en muchas ocasiones se les tacha de ineficientes y se les criminaliza por su actuar.