TENEMOS UNA SÓLIDA DEFENSA CONTRA LA IMPUNIDAD
|
TENEMOS UNA SÓLIDA DEFENSA CONTRA LA IMPUNIDAD
Bufete Hernández Barros, Abogados es una Firma que desde hace años se ha enfrentado al poderío del Estado en casos donde funcionarios y servidores públicos son culpados de diversos delitos que, después de largos procesos y algunos años en la cárcel, terminan sin comprobarse, todo con el fin de someterlos, así lo describió el Dr. Julio Antonio Hernández Barros, Socio fundador.
«La Firma se ha especializado en lo que se llama la guerra jurídica (Lawfare). De esos casos hemos visto muchos, sobre todo en América Latina, no solo en México. Vemos ejemplos en Brasil, en Argentina, en Bolivia, en muchos lugares donde el Estado tiene esa forma de quitarse a sus adversarios«, precisó.
Recordó casos como el de Rosario Robles; el del ex Rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera Jiménez; del ex rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda; quienes están siendo perseguidos, simplemente porque no comparten las mismas ideas en materia de autonomía educativa.
En este sentido, criticó que el sistema de justicia se encuentre en su peor momento, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene un enfrentamiento interno, entre quienes pretenden hacer justicia y seguir la Constitución y otro sector, que busca satisfacer los intereses del Presidente de la República, independientemente de que eso lleve a apartarse del camino jurídico y del establishment del Estado de Derecho.
Además denunció que el primer mandatario tiene sometido al Poder Legislativo, quienes son los que cumplen sus deseos, algunas veces por fuera de la ley, y lo mismo busca hacer al intentar someter al Poder Judicial.
«Tengo plena confianza en el Estado de Derecho y en las autoridades de nuestro país, sin quitar por supuesto que hay muchísimos casos de esta guerra jurídica en la que ahora nos hemos especializado. Hemos llevado los principales asuntos que tienen que ver con servidores públicos perseguidos por esta guerra jurídica, los hemos llevado y resuelto aquí en este Despacho«, resaltó.
No obstante, consideró que se sigue avanzado en el sistema de justicia penal a pesar de que la revolución jurídica que se dio en 2018 no fue la que todos esperaban, sobre todo porque dijo, se quedaron atascados muchos conceptos.
Señaló que uno de los temas que sigue arrastrando el sistema de justicia es la impunidad que alcanza hasta el 97 % de los casos, es decir, que de cada 100 delitos que se juzgan y se condenan sólo el 3 % de las personas son castigadas.
En cuanto a la prisión preventiva se pronunció para que esta sea justificada bajo los elementos objetivos y consideró que «se debe hacer una reforma bastante grande en cuanto a la libertad personal durante el juicio y reservarla solamente para aquellos casos excepcionales y me refiero a un 5 o 10 % de los procesados, cuando mucho, y dejarla para la sentencia«.
El Dr. Julio Antonio Hernández Barros compartió que el nivel de éxito que han tenido en la guerra jurídica ha sido bastante alto; logrando acreditar que el Estado pretendía encarcelar al ciudadano y que no tuvo pruebas para hacerlo.
Finalmente mencionó que como parte de su expansión el Despacho abrió dos ramas legales, un área que es de Derecho Corporativo; y otra, enfocada a la Competencia Económica, esta última dirigida por el Mtro. Julio Antonio Hernández Sicilia, quién aseguró que buscará ofrecer servicios de gran alcance y con estrategias que no se han presentado en el mercado.
«Competencia Económica es un Derecho relativamente nuevo en nuestro país, el cual está agarrando muchísimo auge y crece de una manera muy importante. Pocas personas lo saben, pero es un derecho humano reconocido en la Constitución en el que todos tengamos la oportunidad de competir y de hacerlo además en las mismas circunstancias«, destacó el socio.
Con un equipo altamente capacitado y competitivo, Bufete Hernández Barros, Abogados se encamina a potencializar su servicio y dejar un impacto en el ámbito legal, en donde diversifica su atención jurídica y se mantiene a la vanguardia para ser una sólida opción de defensa legal en diferentes frentes.
Contáctanos