Los cambios geopolíticos han obligado a los Despachos a evolucionar 180 grados, para poder lograr que el sistema judicial se mantenga lo más cocheo posible. Por ello, debemos cuidar al Poder Judicial Federal, porque es lo mejor que tenemos en este país, así lo afirmó el Dr. Diego Ruiz Durán.
El socio fundador de Bufete Ruiz Durán, S.C. aseguró que el Poder Judicial no tiene por qué ser modificado en su estructura; no obstante, aceptó que sí se requiere una transformación del mismo, pues todo es perfectible, aunque indicó que tal cambio debe de ser positivo y no afectar a México, ya que se puede incumplir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
“Pensar en la figura de los jueces populares y electos no es algo nuevo, pues como lo dijo Claudia Sheinbaum, en varios estados se da; sin embargo, el cúmulo y nivel de asuntos que ellos ven son muy limitados. No es un juez federal que te está resolviendo la legalidad o la constitucionalidad de una licitación o de un tema de constitucionalidad, donde debas tener gente preparada porque son asuntos severamente complejos”, resaltó el reconocido penalista.
En el Bufete Ruiz Durán, S.C., aseguró, están preocupados y ocupados por evitar que se reduzca esa carrera judicial, porque también significa quitarle derechos adquiridos a la gente que ha buscado, por años, la oportunidad de ocupar esos puestos. Ello afecta la autonomía de los juzgadores y la demuele, comentó.
Eso mismo pasa con la Presunción de Inocencia, pues a juicio del Dr. Ruiz Durán los jueces muchas veces la utilizan como dogma y se les olvida especialmente en delitos de género, en delitos donde existe línea, o en delitos donde existe mucho interés mediáticos. “La Presunción de Inocencia sale de la puerta, antes que cualquier persona frente a los juzgados”, resaltó.
Para el litigante, todos debemos entender que la justicia, al ser una actividad humana, siempre tiene que ser prueba y error, por lo que garantizarla lo mejor que se puede hacer es tener gente preparada, bien pagada, que tiene prestaciones de Gobierno para no reducir el factor aleatorio al mínimo y acabar con la corrupción.
De ahí que eliminar herramientas de la justicia, como la Prisión Preventiva Oficiosa, no es una solución, aunque la prisión preventiva legalmente ya está eliminada debido a que nuestro país es parte de la Organización de Estados Americanos y, a partir de una resolución contra el biotope, está obligado a eliminarla.
“La Corte fue muy clara en la aplicación de la Corte Interamericana, por ponerte un ejemplo, los Derechos Humanos o los derechos fundamentales siempre van a ser derechos progresivos y no podemos ir más allá o más atrás en el tiempo de lo que tengamos”, afirmó.
Mencionó que debemos recordar que en la Constitución teníamos la pena de muerte, aspecto que eliminó la Corte Interamericana, por lo que regresar a la Prisión Preventiva Oficiosa sería exactamente lo mismo. Sería, dijo, una discusión ociosa y que solamente funciona en las dictaduras.
“Si las personas quisieran tener a la gente en prisión, que me parece una pena anticipada, sobre todo por la tardanza de los procesos, ello es una falta de talento, tanto de las medidas cautelares como del juez, como de los ministerios públicos. ¿Por qué? Porque para eso existe la prisión preventiva justificada como en todos los lugares del mundo”, mencionó.
Es por ello que Bufete Ruiz Durán, S.C. atiende este y otros casos con dinamismo e innovación, palabras que definen al Despacho y que lo impulsan a estar siempre un paso adelante para buscar las mejores soluciones que beneficien a sus clientes, apuntalen el Estado de derecho y hagan de México un país más grande y seguro, donde la justicia sea lo primordial.
Contáctanos