Diputados porponen que los llamados “montadeudas” reciban una pena de hasta 30 años de prisión, además de una multa de hasta 29 millones de pesos
Ciudad de México. La Cámara de Diputados analiza una propuesta de reforma para poner fin y castigar a empresas que realizan fraude a través de aplicaciones y redes sociales mediante préstamos exprés conocidos como “montadeudas”. Plantean penas de hasta 30 años de prisión.
Y es que esta actividad prende focos. Según cifras oficiales hasta agosto de 2022, se tenían identificadas 660 aplicaciones fraudulentas de prestamos en todo el país, que han derivado en cerca de 350 carpetas de investigación en distintas Fiscalías de la República Mexicana.
Para frenar a los llamados “montadeudas”, prevén reformas a 4 ordenamientos legales:
Ley de Instituciones de Crédito, Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley de la Guardia Nacional
La iniciativa propuesta por el diputado del PT, Leobardo Alcántara Martínez, considera quienes promocionan créditos o préstamos a través de redes sociales o páginas de internet mediante la descarga de una aplicación en dispositivos móviles o de cómputo incurren en actos ilegales como el uso y obtención indebida de información personal, amenazas de diversa índole, cobranza extrajudicial y extorsión.
FUENTE: tvazteca