La consolidación como Despacho y un crecimiento constante, es el resultado que dejó el 2023 para Carrasco Abogados, hecho por el que la Firma ve en el 2024 la oportunidad de conseguir más y mejores éxitos, siendo un referente legal para innumerables empresas que buscan soluciones reales a sus necesidades jurídicas.
El Lic. José Luis Carrasco, socio director, señaló que tienen ejes muy claros de trabajo para lograr este objetivo, donde tienen que estar 20 pasos adelante de las circunstancias que pueden aquejar a sus clientes, pues ello evitará problemas futuros al trabajar con calidad profesional.
Frente al panorama político que se suscita en México, el abogado explicó que, al enfocarse a temas electorales, dándoles asesorías a gobernadores y presidentes municipales, es previsible que el trabajo de este tipo aumentará para la Firma. No obstante, aclaró que el sector financiero es uno de sus mejores clientes, a quien brinda su sello de calidad y una atención personalizada, más íntima y más cálida.
“Somos más cercanos a nuestros clientes, sobre todo entes financieros, que son los que confían ampliamente en nosotros y que tienen esta visión de hacia dónde se dirige México con base en la toma de decisiones políticas. Hemos estado muy atentos a ello y con una visión mucho más global, eso nos permite tener conocimientos en materias de diferente índole pues nos enriquece. Como abogados estar alejados de cómo se maneja la sociedad mundial, sería un suicidio definitivamente”, explicó.
Seguro de que comprender rápidamente las problemáticas y buscar la solución idónea a las mismas, es lo que los mantiene vigentes y cercanos a los clientes, el Lic. Carrasco apuntó que eso les ha dado reconocimiento en los casi tres años que lleva la Firma, porque cada paso que realizan lleva implícitamente los 30 años de experiencia que acumulan los integrantes de este Despacho, de ahí que sean invitados a dar pláticas sobre concursos mercantiles, qué se debería pensar antes de colocar un crédito, hacia dónde se busca una mejora contractual en un arbitraje y los medios alternativos de solución, entre otras.
Dicha expertise ha colocado a Carrasco Abogados en lo más alto del Derecho, convirtiéndose en una Firma especializada en diferentes rubros, como el Derecho Civil y Mercantil, donde observan mejoras continuas frente al cambio del marco normativo con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual comenzará a aplicarse en el 2027.
“Son temas que nos tomamos muy en serio, porque cuando los casos son temas de cuantía se definen en juicios orales. Eso exige mucho al Poder Judicial, debe estar preparado, conocer el juicio y resolverlo de viva voz. Ya estamos dejando de lado los procedimientos tradicionales, donde podías tener largos plazos, largas pruebas y aquí la inmediatez es lo que nos da la certeza de tener rápidos los procedimientos, pero con una necesidad de estar preparados todos”, explicó.
Bajo esa consigna, el Lic. Carrasco reconoció que se preparan continuamente con simulacros de juicios, pues consideró que los poderes judiciales van un poco atrás en su actualización y que ellos, como abogados, deben demostrar su verdadera vocación con conocimientos sólidos frente a un sistema de justicia que a veces se muestra mermado ante la falta de recursos.
Cosa que es diferente en el Derecho mercantil, en el que los grandes capitales que se invierten ocasionan estabilidad, rapidez y certidumbre jurídica en México. El efecto del nearshoring, dijo, nos da el reto de ser globales sin perder la esencia de la forma en que se ejecutan los juicios en México.
“Se observa una ética impecable, un acompañamiento y respeto a las normas, al Estado de Derecho, pero todavía persisten temas de corruptelas y amiguismos que deben ser erradicados. Nos merecemos un México mejor, una justicia mejor y un respeto absoluto a los impartidores de justicia quienes deben ganarse también ese respeto”, aseveró.
Consciente de que siempre la realidad supera al Derecho y el Derecho es el que se tiene que amoldar a realidades, el socio director hizo hincapié en que los marcos normativos deben actualizarse constantemente para responder a las necesidades actuales y hacer que los procesos avancen de forma acelerada, pues existen casos como los del Derecho Administrativo donde el tema de la rapidez es básico.
Aunque reconoció que existen servidores públicos de gran nivel, el abogado manifestó que en los tribunales administrativos existen plazos enormes y aunque las formas de resolverlos son claras y justas, al final son tardadas. “Mientras el Poder Judicial en un tema mercantil de la Ciudad de México podría dar una resolución en seis meses, en el ámbito administrativo podrían pasar dos años y no se movió y, sin embargo, obedece al mismo factor”, subrayó.
Esta claridad con la que analiza cada espacio del Derecho, es lo que ha llevado a Carrasco Abogados a crecer con un sólido conocimiento legal. De ahí que la Firma se ha planteado tener mayor presencia a nivel nacional, mediante alianzas con diversos despachos en Monterrey, Tijuana y Guadalajara. Sinergias de negocios y comerciales que mostrarán la fuerza del Despacho y lo ayudarán a mantener su estatus de líder jurídico.
Contáctanos