Con la riqueza que le ha dado la experiencia recabada durante tantos años de trabajo, el Mtro. Rafael Cervantes Lebrija arrancó un nuevo periodo en su vida profesional para continuar con el liderazgo y dominio que ha ejercido en el Derecho Laboral a través de la Firma Cervantes, Lebrija & Asociados S.C. Abogados, con la que ha logrado importantes éxitos y reconocimientos como asesor y defensor del sector empresarial.
El reflejo de estos relevantes logros se ve claramente en una presencia consolidada del Despacho y en la apertura de más y mejores oficinas al interior de la república mexicana, en comparación con cualquier otra Firma. Aspectos que lo convierten en un referente legal para aquellos empresarios que buscan hacer negocios en México y que ven en este abogado al mejor aliado para lograr sus objetivos mediante el cumplimiento normativo.
“Sigo aplicando, al día de hoy, los mismos principios rectores que al inicio de mi carrera profesional, hace 35 años. Ciertamente se trata de una profesión que requiere absoluto compromiso y entrega. En innumerables ocasiones tuve que sacrificar mi vida familiar, pero nunca dudé que todo ello me llevaría algún día a obtener los resultados que siempre me puse como objetivos”, expresó el connotado jurista.
Con la satisfacción de haber roto estándares de servicio y lograr cosas importantes para sus clientes durante el 2024, el Mtro. Cervantes Lebrija también destacó la oportunidad de haber contribuido a sentar un precedente en la Segunda Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación que, sin lugar a dudas, ayudará a sus colegas patronales a litigar en favor de sus representados dándoles mayor claridad y certeza en el proceso de litigio.
Este logro, apoyado por la excelencia en el servicio que presta, hizo posible que creciera su fama como litigante laboralista y se presentara en su camino la oportunidad de expandir los alcances de su Firma de manera impresionante, ya que Grupo Elektra, uno de los consorcios empresariales más grandes e importantes de nuestro país, le dio la posibilidad de ampliar sus servicios a Banco Azteca.
“Quiero aprovechar este medio para enviarle al Lic. Joaquín Arrangoiz Orvañanos, Vicepresidente del Consejo de Administración, mi más sincero agradecimiento. Primero, por el trato que siempre nos ha distinguido de respeto y cordialidad; y segundo, por la confianza que me ha depositado para atender los asuntos de Grupo Elektra que, atinada y acertadamente, encabeza”, resaltó.
Consciente de que todo ello es resultado del arduo trabajo que realiza junto con su equipo jurídico, el socio de Cervantes, Lebrija & Asociados S.C. Abogados detalló las fortalezas que siempre lo han acompañado como abogado litigante ante los Juzgados y Autoridades del Trabajo, las cuales son: Esfuerzo, Dedicación, Tenacidad y Perseverancia, siendo la última la que más lo distingue.
“Desde el 8 de noviembre de 1989, tiempo en el que inicié el ejercicio de mi profesión, siempre supe que si combinaba estas cuatro palabras algún día iba a lograr los sueños que siempre tuve de llegar alto en esta nada fácil profesión. Es así que, año tras año, repito el mismo patrón y logro transformar en historias de éxito los problemas para quienes contratan mis servicios como abogado especialista en la materia”, aseguró con ahínco.
GRACIAS A MI PADRE POR SU EJEMPLO DE HONESTIDAD, RECTITUD Y SACRIFICIO: A ÉL ME DEBO LO QUE SOY
La visión y claridad que ha desarrollado Cervantes, Lebrija & Asociados S.C. Abogados sobre el manejo del Derecho del Trabajo, pone a la Firma a la vanguardia cuando se trata de adelantarse a las situaciones para resolver los problemas de sus clientes. Aspecto que cobra una mayor notoriedad cuando en el país se vive el fenómeno del nearshoring, fenómeno comercial que ha incrementado el número de empresarios que desean traer sus negocios a México y, en ese cometido, buscan asesores de confianza que los guíen en la parte laboral.
“Yo veo a lo lejos a un México celebrando un Tratado Bilateral de Libre Comercio con China. Dadas las circunstancias económicas y políticas que actualmente mantienen China y Estados Unidos, el primero de ellos buscará lograr una nueva geolocalización para establecer todo su potencial manufacturero que es inmenso y México, sin duda, representa su mejor opción”, vaticinó el Mtro. Cervantes Lebrija.
Ejemplo de dichas posibilidades de negocio, dijo, es el ingreso de 17 marcas de automóviles chinas durante el primer trimestre del 2024, las cuales van ganando terreno en el mercado a pasos agigantados por sus novedosos diseños y, lo más importante, la apuesta a los autos 100 % eléctricos, cuyos precios son muy accesibles para la población. Aspecto extremadamente competitivo en una nación como México, donde se comienzan a dejar los combustibles fósiles y se avanza a la transición eléctrica dentro de la movilidad.
De ahí, que el siguiente objetivo dentro de la Firma sea asesorar a toda la industria manufacturera de aquel país asiático, con un altísimo grado de calidad legal, atención personalizada y un punto constante de crecimiento como abogados litigantes dentro de esa inmensa industria automotriz asiática.
35 AÑOS DE EJERCER DE MANERA ININTERRUMPIDA LA PROFESIÓN DE ABOGADO
Mantener un nivel de Firma líder no sólo conlleva tener un prestigio, sino también la oportunidad de recibir muchos reconocimientos de manera constante. Eso lo sabe muy bien el Mtro. Rafael Cervantes Lebrija porque, año con año, su trabajo, junto con el de sus abogados, es premiado por organismos nacionales e internacionales que se dedican a evaluar a los abogados de todas las regiones en cuanto a la calidad del servicio que brindan.
El resultado de este trabajo de 35 años se ejemplifica en 17 premios y galardones, recibidos principalmente en Europa, los cuales tienen un tinte satisfactorio para el licenciado. “Todos esos premios me llenan de orgullo y han contribuido cada día para volverme un mejor abogado. Los he recibido con absoluta alegría y un gran compromiso para seguir adelante y continuar brindando los resultados que mis clientes esperan de mí”, aseveró.
Se trata entonces de una suma de satisfacciones y premios que este año creció aún más, pues el Mtro. Cervantes Lebrija fue designado por el International Law and Business Institute para recibir el Premio TOP OF BUSINESS NEW YORK. La entrega tuvo lugar en la Ciudad de Nueva York el pasado 16 de agosto. Se trata de un importante y trascendental reconocimiento que premia la calidad y la eficiencia de todos los abogados en sus respectivos países.
Asimismo, durante el 2025, fue postulado para recibir el premio al Mejor Abogado en Latinoamérica dentro de su especialidad, entrega que se llevará a cabo el 30 de enero en la Ciudad de Dubái, en el espectacular Palazzo Versace Dubái, el hotel más icónico en el corazón de los Emiratos Árabes Unidos, país que es simbólico de innovación y emprendedurismo. El evento contará con la presencia de empresarios internacionales, profesionales del Derecho y la Economía, miembros de la prensa y demás medios de comunicación.
Es así que, con esta trayectoria largamente condecorada, el socio de Cervantes, Lebrija & Asociados S.C. Abogados busca dejar un legado a través de cuatro elementos que consideró imprescindibles para el éxito de todo abogado: 1.- Perseverancia; 2.- Sacrificio de la vida privada por un proyecto que realmente cree en él; 3.- Esfuerzo, dar siempre lo mejor; y 4.- Paciencia, mucha paciencia para obtener los logros que seguro llegarán si uno no deja de ser perseverante, pues no existen atajos para lograr el éxito en una carrera profesional sin dar los resultados que los clientes esperan.
Aunado a lo anterior, explicó que todo ello debe ir aderezado con confianza, experiencia, un absoluto conocimiento en la materia y honradez, ya que ello dará la ruta para buscar el éxito en esta profesión que es sumamente demandante, absorbente. “A las nuevas generaciones les digo: Den siempre lo mejor de ustedes y tengan paciencia, las cosas buenas siempre llegan.”
“He cumplido todas las metas que me propuse al inicio de mi carrera profesional y gracias a todos aquellos que creyeron en mí y me dieron una oportunidad.”
EL RETO DE SER EL MEJOR Y SER AGRADECIDO
Seguro de que en su vida profesional no le falta cumplir algún sueño extra, pues se ubica en la cúspide del mundo jurídico, el Mtro. Rafael Cervantes Lebrija indicó que la vida le ha dado todo y que no le queda más que agradecer a las personas que lo ayudaron a ser un eminente abogado. En ese sentido, sus palabras se dirigieron al Licenciado Manuel Gómez-Peralta Damirón, Subsecretario “A” del Trabajo y Previsión Social, quien le dio su primer contacto con la materia laboral.
“Gracias a él pude titularme con mi trabajo de tesis que posteriormente fue publicado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, con el tema “Aspectos Laborales ante un Tratado Trilateral de Libre Comercio con Norteamérica”. Ahí estuve trabajando desde el 8 de noviembre de 1989, primero como Abogado Laboral y después como Procurador Auxiliar Federal de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo por cuatro años”, rememoró.
Como parte de este aprendizaje, reveló que fue invitado por el Director General Adjunto Jurídico del entonces recién reprivatizado Banco Mexicano, para ocupar la Gerencia de Relaciones Laborales. Ahí tuvo su primer contacto con el sector privado, ya que le brindaron la oportunidad de diseñar y ejecutar el trascendental programa de reestructura aprobado por el Consejo de Administración de Grupo Financiero InverMéxico, que en dos años cumplió con el objetivo que los accionistas se trazaron en 1993.
Posteriormente, en 1995, por invitación de los Licenciados Pedro Gil Elorduy y Jorge Gómez Saldaña, socios senior, llegó a trabajar en Basham, Ringe y Correa que, a su juicio, es la mejor Firma de abogados en Latinoamérica, donde le dieron una beca para cursar su especialidad en Derecho Laboral en la Universidad Panamericana.
“Ahí empezó mi largo camino como abogado laboral para el sector empresarial de nuestro país. Después de un par de años, fui invitado a trabajar por el Act. Luis Gutiérrez Rubalcava, Director General de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), quien había reconocido en mí los esfuerzos dedicados al haber obtenido un laudo absolutorio en aquel reparto adicional de utilidades que se litigó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, resaltó.
En ese andar, recordó que fue nombrado Subdirector Corporativo de Relaciones Laborales para todo el grupo y sus Unidades Estratégicas de Negocio, convirtiéndose en el ejecutivo más joven en la historia de la empresa en ocupar tan importante cargo.
Ahí, entre los logros más importantes reportados al Consejo de Administración estuvieron los “Labor Law Due Diligence”, trabajos realizados en su área de especialización para la compra de las empresas Flota Mercante Grancolombiana (Empresa Naviera Colombiana propiedad de la Federación de Cafetaleros); Compañía Transatlántica Española (Empresa Naviera Española); Línea Noreste de Ferrocarriles de México (convirtiéndose posteriormente en Transportación Ferroviaria Mexicana); Lacto Comercial Organizada (empresa adquirida por Grupo Domecq para pasar a manos de Transportación Terrestre Mexicana); Servicios de Logística de Autopartes para la Industria Automotriz (para pasar a formar parte de Servicios Globales de Logística de Transportación Marítima Mexicana (Grupo TMM)); Administración Portuaria de Cozumel (para pasar a formar parte de Terminal Marítima de Cruceros del Sureste); entre otras importantes adquisiciones de Grupo TMM en la década de los noventas.
Fue así que, en septiembre de 1999, después de casi 5 años de prestar sus servicios para el Grupo TMM, tomó la decisión más importante de su vida profesional. El Mtro. Rafael Cervantes Lebrija presentó su renuncia al Consejo de Administración al cargo que venía desempeñando. Tras esta decisión, agradeció profundamente al Ing. José Serrano Segovia, Presidente Ejecutivo, por todas las oportunidades que le brindó, por su confianza y le expresó que quedaba en deuda con él por siempre.
Este cambio en su camino, lo llevó a cristalizar el mayor de sus sueños: fundar un Despacho de abogados especializado en materia laboral, enfocado exclusivamente en el sector privado mexicano. Decisión que, desde entonces, lo hizo romper esquemas jurídicos, conocer las mieles del éxito y dejar una huella muy difícil de superar, pues su labor jurídica ha ayudado a cambiar la historia legal de este país.
“Cuando echo la mirada atrás y veo todo lo que me ha pasado en estos 35 años, pienso que valió la pena.”
Contáctanos