Impacto de la afiliación al IMSS para trabajadoras y trabajadores del hogar
El pasado abril de 2019, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IMSS inició un programa piloto de afiliación para trabajadoras y trabajadores del hogar, compuesto en un 90% por mujeres; con diferentes adecuaciones, que funcionó durante tres años.
CLIENT ALERT – GLZ ABOGADOS
En consecuencia, el 16 noviembre de 2022, el Congreso de la Unión aprobó la obligatoriedad de la seguridad social para las trabajadoras del hogar. Quien contrate a una empleada tiene la obligación de afiliarla al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta lucha conllevó décadas exigiendo ese derecho humano, cuyo acceso, hasta el 2022, quedaba a voluntad de las personas empleadoras. Aunado a que en 2019, con una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se logró el reconocimiento de otras garantías básicas, como jornada laboral de ocho horas, vacaciones y aguinaldo, entre otras más. Sin embargo, aún queda pendiente el acceso a un crédito para la vivienda mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y los estándares para realizar inspecciones laborales que verifique las condiciones en que son empleadas.
Por lo que durante el mes de diciembre del 2022, este programa registró 53,584 afiliaciones, es decir, solo se logró el 2% de las más de 2.3 millones de trabajadoras.
CLIENT ALERT – GLZ ABOGADOS
Finalmente, si bien se logró que se reconozcan sus derechos laborales, aún falta que los empleadores los cumplan y las autoridades verifiquen estas medidas. Para ello, se requiere de difusión de la información de las políticas públicas que se han creado y las leyes que se han reformado para impactar directamente en la materia.
Esperando que esta información sea de utilidad, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.