Pocos abogados tienen la presencia y la trayectoria del Lic. Javier Coello Trejo, quien a lo largo de una carrera profesional de más de 50 años ha ejercido como funcionario público y ahora como litigante a través del Despacho Coello Trejo & Asociados, S.C. Un legado jurídico que apuntala el Estado Derecho desde la visión de este duro y crítico jurista, que se ganó a pulso el mote de “El Fiscal de Hierro”, fama que ahora lo acompaña.
Por medio de su Despacho se ha dedicado exitosamente a procurar la justicia a través del Derecho Penal, Mercantil, Civil, Administrativo y Aduanero, áreas en las que intervienen 50 abogados, entre ellos sus hijos y nietos. De ahí, que el originario de Chiapas entiende perfectamente el acontecer legal de México, en donde observa que cuando se deja de aplicar la justicia cualquier país está condenado al fracaso. Afirmación que emite desde su perspectiva como Procurador de Justicia, cargo que marcó su vida a mediados de los años 70, y que le dio la experiencia para ser una voz autorizada sobre el sistema de la justicia nacional y la delincuencia que prevalece.
“Podemos reformar la ley haciendo los códigos más encantadores y objetivos pero, si no los aplicamos, es letra muerta. Hay que prestar mucha atención a la justicia y preparar a sus actores. Tengo fe en que la administración de justicia sea diferente y que la Suprema Corte de Justicia responda ante un poder ejecutivo avasallador y que no respeta la ley”, afirmó.
El abogado recordó que cuando hizo uso de la ley para encarcelar a secretarios de Estado, subsecretarios y directores que transgredieron la ley, también para aprehender al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia «La Quina» y al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, además de recuperar las joyas del Museo Nacional de Antropología, aportó un granito de arena para hacer que este país volviera a tener un Estado de Derecho, pues su sueño es que la gente viva en una sociedad justa, respetuosa de la ley, aspecto que hoy no sucede.
Consciente de que no hay instituciones malas, sino que quienes las dirigen carecen de reglas firmes, el socio fundador recomendó saber elegir a los impartidores de justicia y que estos actúen siempre bajos los principios de la legalidad, respaldar su trabajo con un estudio continuo, un análisis profundo de los casos, la presentación de pruebas y el cumpliendo irrestricto del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“No estoy de acuerdo con las imputaciones donde el juez no conoce los expedientes. El Sistema Penal Acusatorio fracasó en otros países, pero ahora hay que trabajar con lo que tenemos y lo que tenemos es preparar a los jóvenes abogados, amar y luchar por la justicia con argumentos sólidos y lógicos ante los jueces”, aseguró.
Es por ello que en Coello Trejo & Asociados, S.C. ponen el ejemplo en la formación de excelentes litigantes, bajo principios elementales que los llevan a no defender a narcotraficantes y ser el mejor aliado de muchas empresas, agentes aduanales, personas físicas e incluso de políticos. Gente productiva que aporta a la sociedad y que apuesta por el bienestar de México.
Pero la Firma no sólo expresa así su compromiso con el país, pues además de manejar los casos de alrededor de 800 agentes aduanales, por cada cinco asuntos que cobra lleva uno Pro Bono. Trabajo mediante el cual ayuda a muchas personas de escasos recursos, entre ellas monjas y payasitos.
Para el litigante, todos los abogados deben procurar un país donde se respete el Estado de Derecho y se defienda al inocente, pues aquí persiste una justicia selectiva donde no se sanciona como lo indica la ley, ya que el que roba no es sancionado y vuelve a robar porque vive en la impunidad, además de que, de manera anticipada y contraria, los jueces sancionan mucho antes de integrar las carpetas de investigación. Aspectos que, como abogados, tienen el deber de contrarrestar a través de la ley.
Basada en los principios de honestidad y lealtad, tanto a uno mismo como al cliente, Coello Trejo & Asociados, S.C. mantiene la filosofía de servicio de su socio fundador, quien aporta su gran expertise como litigante y como exfuncionario público para lograr rescatar la legalidad que tanta falta le hace a México.
Contáctanos