EN MÉXICO NO SE LE PONE ATENCIÓN A LA JUSTICIA
|
EN MÉXICO NO SE LE PONE ATENCIÓN A LA JUSTICIA
Un país que carece de Estado de Derecho, que deja de aplicar la justicia, es una nación condenada al fracaso, por eso persiste un panorama difícil, con una delincuencia organizada impresionantemente, apoderada de casi toda la república mexicana y las autoridades no están preparándose para este combate, esa es la percepción del Lic. Javier Coello Trejo, socio fundador de la Firma Coello Trejo & Asociados, S.C.
Desde su experiencia como Procurador de Justicia, el denominado “Fiscal de Hierro” por el entonces presidente José López Portillo comentó que quienes procuran y administran la justicia, ministerios públicos, tanto del fuero federal como local, son servidores públicos sin mucha preparación para hacer valer la ley.
“La justicia hay que aplicarla, podemos reformar haciendo los códigos más encantadores y objetivos, pero si no los aplicamos, es letra muerta. Entonces tenemos que prestar mucha atención a la justicia y preparar a sus actores. Tengo fe en que la administración de justicia, a raíz de la Ministra Norma Piña, sea diferente y que la Suprema Corte de Justicia responda ante un poder ejecutivo avasallador y que no respeta la ley”, sentenció el abogado.
El destacado penalista explicó que el principal reto de este país es volver a tener un Estado de Derecho, donde la gente viva en una sociedad justa, respetuosa de la ley. A su juicio, no hay instituciones malas, sino quienes dirigen las instituciones, pues se tienen reglas muy firmes.
Para ilustrar la rectitud que se demanda, comentó que en su Despacho ponen el ejemplo al no defender a narcotraficantes y ser el mejor aliado de muchas empresas, agentes aduanales, la Confederación de Agentes Aduanales, personas físicas e incluso de políticos. Gente productiva que apuesta por el bienestar de México y su gente.
Frente al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y las vicisitudes que enfrentan con los impartidores de justicia, el reconocido abogado sostuvo que respaldan su trabajo con un estudio continuo, un análisis profundo de los casos, la presentación de pruebas y el cumpliendo irrestricto del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“No estoy de acuerdo con el sistema penal acusatorio, con la forma y de qué manera se aplica, lo mismo pasa con las imputaciones donde el juez no conoce los expedientes. Es un sistema que fracasó en otros países. Ahora hay que trabajar con lo que tenemos y lo que tenemos es preparar a los jóvenes abogados, amar y luchar por la justicia con argumentos sólidos y lógicos ante los jueces”, aseguró.
Sobre la cuestión de cómo afecta la opinión pública la impartición de justicia, manifestó que la postura de la gente frente a un delito a veces se basa en rumores, mientras que la investigación judicial tiene que ser pulcra a cada hecho y manejarse con pruebas fehacientes, carpetas de investigación que si no son bien hechas acaban por echar a perder el caso.
Además, dijo, la confesión, que antes era una prueba plena del delito, por haber abusado de ella con métodos no ortodoxos, dejó de usarse y sólo puede llegar a tener peso si esta va aderezada con otros hechos que fortalezcan esa confesión. De ahí que para los fiscales a veces acusen a los jueces por sus resoluciones, ante la falta de pruebas para validar los casos.
Quien fuera catedrático de la Universidad Anáhuac del Sur, insistió en que el futuro legal de este país dependerá de las nuevas generaciones, a quienes hay que enseñarles el valor de la justicia y la aplicación correcta de la ley con la fuerza del Estado, todo para proteger a la sociedad.
Bajo los principios de honestidad y lealtad, tanto a uno mismo como al cliente, Coello Trejo & Asociados, S.C. mantiene la filosofía de servicio de su socio fundador, quien a sus 75 años de edad y 51 como abogados aporta su expertise como litigante y como exfuncionario público para lograr rescatar el Estado de Derecho en México.
Contáctanos