Con el voto de Morena, PT y el PVEM, la Cámara de Diputados aprobó reformas para que el Poder Judicial de la Federación pague por el envío de correos y telegramas.
Con el voto de Morena, PT y Verde Ecologista, la Cámara de Diputados aprobó reformas para que el Poder Judicial de la Federación pague por el envío de correos y telegramas, que actualmente se hace de forma gratuita, para la entrega de notificaciones relacionadas con juicios de amparo.
En un intenso debate con la oposición, se aprobó la reforma, que fue avalada con 217 a favor, 158 en contra y cero abstenciones, y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El bloque oficialista argumentó que el objetivo de la reforma de la Ley de Amparo tiene como propósito fortalecer las finanzas del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
Sin embargo, los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron que se trata de una nueva embestida en contra del Poder Judicial que a la larga impactará de forma negativa en sus finanzas.
El dictamen señala que de 2016 a agosto de 2022, Sepomex envió 12 millones 119 mil 436 piezas postales certificadas por el Poder Judicial de la Federación que, de haberse cobrado, habrían representado un ingreso por 272 millones 670 mil 344 pesos.
Mientras que Financiera para el Bienestar (Finabien), antes Telecomunicaciones de México, en el periodo 2012-2022, generó 9 millones 784 mil telegramas del Poder Judicial, cuyo cobro habría ascendido a 7 mil 647 millones de pesos.
El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, sostuvo que la iniciativa busca fortalecer el servicio de correos y de telégrafos y que es falso que se busque debilitar al Poder Judicial.
En respuesta, el legislador de Acción Nacional, Jorge Arturo Espadas manifestó su duda al respecto, pues consideró que la reforma debilitaría al Poder Judicial.
“Yo espero que no lo sea y que efectivamente se busque fortalecer a Sepomex sin debilitar al judicial y la única manera de lograr esto es permitiéndole al judicial en el juicio de amparo, porque estamos hablando de la Ley de Amparo, que se den las notificaciones a través de medios electrónicos y que se permitan las comunicaciones electrónicas”, externó.
La diputada del PRI, Carolina Viggiano puntualizó que esta reforma no mejora al Servicio Postal Mexicano ni las telecomunicaciones.
“Esta es una reforma que como muchas otras pretende solo atacar y debilitar al Poder Judicial de la Federación y es lamentable que en lugar de estar discutiendo reformas importantes que están en las comisiones para mejorar el sistema de justicia, solo por un tema egocéntrico y ególatra estemos discutiendo esta que no tiene trascendencia y que no mejora nada de lo que se ha mencionado”, reprochó.
FUENTE: excelsior