Los residuos contaminantes es una tema pendiente para algunos países; sin embargo, la UE y México ya empezaron su camino a la circularidad.
Es de vital importancia asegurar la salud del planeta y de las personas a largo plazo mediante la adopción de un modelo productivo más justo y sostenible.
Para alcanzar esta transformación, es esencial la colaboración entre las empresas y el sector público mediante leyes y normativas que gestionen de manera correcta los residuos y priorice la reutilización y reciclaje.
La Unión Europea (UE) y México realizaron recientemente algunas modificaciones o adiciones a las leyes sobre residuos contaminantes, esto con el fin de tener una correcta gestión de ellos, así como encaminarse hacia un futuro más sustentable teniendo a la reutilización como guía principal.
Sin embargo, desde 2014, la Comisión Europea (CE) propuso un programa de cero residuos para Europa en su Comunicación “Hacia una economía circular”. De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el programa pretendía modernizar las políticas y los objetivos sobre residuos centrándose en la prevención, el diseño ecológico y la reutilización.
En diciembre de ese año, la Comisión retiró su propuesta legislativa inicial y se comprometió a presentar un nuevo conjunto de medidas a finales de 2015 que abarcarían todo el ciclo económico.
Asimismo, en diciembre de 2015 se publicó el Plan de Acción definitivo para una Economía Circular en Europa. El plan incluía 54 medidas que la CE consideraba necesarias para avanzar hacia una economía circular en los próximos cinco años.
La importancia del reciclaje para disminuir los residuos
El Parlamento Europeo instó a los países de la UE a aumentar el reciclaje de alta calidad, alejarse de los vertederos, minimizar la incineración y promover la reutilización y el reciclaje de plásticos, textiles, desechos electrónicos, desechos de alimentos, agua y nutrientes, envases, baterías y vehículos, así como edificios y construcción.
También apoya la estrategia europea para el plástico en una economía circular que tiene como objetivo eliminar gradualmente los microplásticos. Del mismo modo, busca mejorar el intercambio de información en la región con respecto a las exportaciones de residuos.
Por otro lado, las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deberían prohibirse según el Parlamento. Las exportaciones de residuos plásticos también deben prohibirse desde países no pertenecientes a la UE.
De acuerdo con Revista Técnica del Medio Ambiente (RETEMA), en noviembre de 2022, la Comisión Europea propuso una legislación sin precedentes que regula los envases y los residuos de envases en toda Europa con el objetivo de lograr una verdadera economía circular.
Actualmente, la generación excesiva de productos combinada con bajas tasas de reciclaje y bajos niveles de reutilización son las principales barreras para lograr una economía circular baja en carbono.
España instaura nueva ley para la gestión de residuos
Uno de los estatutos más recientes dentro de territorio español es la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular que establece metas para promover la preparación de residuos para su reutilización, reciclaje u otras formas de valorización.
El objetivo de esta medida es incluir en el marco jurídico español mediante las modificaciones establecidas por la Directiva (UE) 2018/851, la cual, se enfoca en reducir la generación de residuos y establece de manera explícita la obligación de transitar hacia una economía circular.
Esta nueva ley establece la implementación de un impuesto aplicable a los envases de plástico de un solo uso. Además, incluye otros aspectos destacados que abordan algunos otros temas como:
- Reducción de envases plásticos: El Real Decreto 1055/2022 establece objetivos claros en cuanto a la reducción de envases de plástico, fijando un objetivo del 20% en la disminución de botellas de plástico para finales de año.
- La reutilización: Los comercios minoristas de alimentos y comestibles deberán aceptar y fomentar el uso de envases reutilizables por parte de los clientes.
- Responsabilidad ampliada: El Real Decreto implementado por el Gobierno español amplía la responsabilidad del productor mediante el sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que establece que los usuarios que no cumplan con la normativa de reciclaje selectivo deberán asumir una penalización.
La normativa actual concede una importancia fundamental a las medidas preventivas dentro de la política de residuos, y establece una reducción del 13% en la producción de desechos para el año 2025 y del 15% para 2030, en comparación con los niveles registrados en 2010.
La posición de México ante los residuos contaminantes
México también llevó a cabo diversas leyes, reglamentos, directrices y normativas para garantizar la calidad del aire, así como para evitar la contaminación de agua y aguas residuales por materiales o desechos peligrosos.
Por ejemplo, en octubre de 2003 se publicó la Ley General para la Prevención y el Manejo Integral de los Residuos, la cual fue reformada posteriormente el 19 de enero de 2018. El principal objetivo es mejorar la gestión de residuos sólidos.
Aunque no es tan reciente, en noviembre de 2006 fue promulgado el reglamento para separar la basura. Esta ley fue implementada como un primer paso para facilitar el reúso o reciclaje de los residuos sólidos urbanos. De esta manera se evita la saturación de los vertederos sanitarios y se reducen sus efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente.
Del mismo modo, promulgo la NOM-083-SEMARNAT-2003 que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especia. Sin embargo, la norma fue modificada en 2015 y cancelada en 2021 por un proyecto que aún no se ha publicado.
La Ciudad de México como punta de lanza para la circularidad
El 14 de febrero se presentaron los aspectos más relevantes y destacados de la recién aprobada Ley de Economía Circular, la cual tiene gran importancia para los habitantes de la Ciudad de México.
Esta ley es la primera de alcance nacional que aborda de manera integral la economía circular, impulsando una transición hacia un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente que va más allá del simple manejo de residuos y sienta las bases para desarrollar alternativas económicas mediante distintos métodos como:
- El impulso de nuevos modelos de negocio basados en el encadenamiento productivo, es decir, la coordinación entre empresas y negocios para aprovechar al máximo los bienes y materiales, tales como la minería urbana.
- La creación de un instrumento de evaluación para que las empresas porten el distintivo de circularidad,
- La creación de un sistema público de información de economía circular para brindar información a toda la población y facilitar mecanismos de intercambio en distintos sectores para maximizar el uso de los recursos o la definición de principios y directrices dirigidos a lograr la corresponsabilidad de los distintos sectores y la población.
El propósito de esta nueva legislación es promover en la población de la Ciudad de México la producción sostenible a través de la implementación de prácticas como el rediseño, la reducción, la reutilización, la reparación, la restauración, la remanufactura, la readaptación, el reciclaje y la recuperación, y fomentar la creación de modelos de negocio sostenibles que minimicen los potenciales impactos ambientales negativos.
FUENTE: thefoodtech