Gaxiola Calvo, S.C. es una de las Firmas de mayor participación en el sector financiero asesorando a entidades financieras y de tecnología financiera (Fintechs), empresas y entidades gubernamentales, lo que la ha llevado, desde hace más de 20 años, a contar con las siguientes áreas: bancario regulatorio y financiero, financiamiento de proyectos, consultoría, reestructuraciones crediticias, medios electrónicos, sistemas de pago y Fintech.
Como asesor de diversas asociaciones gremiales del sector financiero, el Despacho ha participado en las reformas legales más relevantes para sus clientes. Asimismo, se ha posicionado como un centro de investigación, análisis y emisión de estudios de temas legales complejos en beneficio de clientes comerciales, nacionales y extranjeros, y públicos a nivel federal y estatal.
En cuanto a proyectos de inversión e infraestructura, la Firma ha participado como asesor de Estados, concesionarios e instituciones financieras acreditantes (banca múltiple y banca de desarrollo) en proyectos relevantes y de alta complejidad. De igual forma, en el sector de deuda subnacional se ha posicionado como uno de los principales consultores de gobiernos estatales y municipales, bancos, instituciones fiduciarias y agencias calificadoras.
Para Gaxiola Calvo, S.C., el incremento en los últimos años de empresas dedicadas a ofrecer servicios financieros a través de tecnología, ya sea mediante modelos regulados, es positivo al aumentar la competencia en el sector, en la medida que existen protecciones para los usuarios de los servicios financieros. Por su parte, la banca y otras instituciones financieras tradicionales han respondido a este nuevo contexto desarrollando productos e infraestructura tecnológica relevante para atender a los usuarios digitalizados, sin dejar de lado a los que prefieren contratar productos y servicios de forma presencial.
En cuanto a nuevas áreas de inversión en el rubro Fintech, explican que el sector asegurador y el del mercado de valores, así como el vinculado con plataformas que permitan el procesamiento de pagos, son áreas de oportunidad. Destacan que con la incorporación de la figura de los Modelos Novedosos (sandbox), que permite crear espacios de innovación para aprovechar herramientas tecnológicas para creación de nuevos servicios financieros en un entorno controlado, se dio un paso importante para balancear la innovación y la protección a los usuarios. Sin embargo, al igual que otras figuras, como las interfaces de programación (APIs), requiere ajustes a nivel de ley y en la regulación secundaria para funcionar.
Respecto a la ciberseguridad, Gaxiola Calvo, S.C. considera que el sector bancario cuenta con una regulación robusta y las autoridades han realizado mejoras importantes para proteger a los usuarios. Sin embargo, uno de los retos más importantes para contar con un entorno seguro, es la educación del uso de medios tecnológicos y privacidad de los usuarios, considerando que un gran porcentaje de los fraudes se relacionan con el uso inadecuado de contraseñas en páginas de internet falsas o proporcionando las mismas a terceros no autorizados.
Gaxiola Calvo, S.C. ratifica su compromiso de mantener el nivel de excelencia y la calidad en los servicios que presta, conservando los principios que, desde su fundación, determinan el enfoque que toma ante cada nuevo proyecto, consulta, asunto y cliente: ética de integridad personal, profundidad analítica y eficiencia en el servicio.