HAY QUE FORTALECER A LAS AUTORIDADES
PARA QUE LA REGULACIÓN SEA EFECTIVA EN LOS CONTRIBUYENTES
HAY QUE FORTALECER A LAS AUTORIDADES
PARA QUE LA REGULACIÓN SEA EFECTIVA EN LOS CONTRIBUYENTES
González de Araujo Consultores se perfila como la Firma de mayor dinamismo en el mercado y con el más alto nivel de servicio. Su continua actualización, simplificación de procesos, asertividad y lenguaje accesible representan su principal diferenciador. La firma ha sido reconocida por la publicación desde 2019, otorgándole en 2023 el nivel Diamante en Derecho Corporativo, Fiscal, Litigio, así como Propiedad Industrial e Intelectual y el reconocimiento como «Firma vanguardista del año», mientras que Arturo González de Araujo Muriel, Socio Administrador, fue nombrado «Abogado Líder».
Para el Mtro. González de Araujo Muriel una de sus metas primordiales es la especialización en productos que sean medibles y monetizables, para ofrecer soluciones 360 que favorezcan e impulsen los negocios de sus clientes.
«Tenemos que entender que una empresa es un sistema interconectado y, como Despacho, ofrecemos exactamente lo mismo con una solución integral. Por otro lado, seguiremos orientados en la parte de soft landing de empresas extranjeras a México, enfocándonos actualmente en sociedades estadounidenses por virtud del nearshoring, y la parte relacionada con mexicanos que quieren ampliar territorio, ya sea comercial o patrimonial, en Estados Unidos«, explicó.
Al preguntarle su opinión sobre la situación económica del país y el impacto que ha tenido la política fiscal, el abogado explicó que hay una serie de elementos y factores globales que son los que modifican o no una situación macroeconómica impactando en el tipo de cambio.
«Actualmente hay una serie importante de factores globales, desde la guerra comercial que se tiene con Oriente o con China, hasta la guerra entre Rusia y Ucrania. También hay temas y decisiones de política que tuvo Estados Unidos que impactaron en el mercado«, señaló.
Al abundar sobre el paquete económico 2023 y como el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda no presentaron ninguna modificación a las leyes del IVA, ISR, IEPS, ni al Código Fiscal de la Federación, el socio administrador hizo hincapié en lo importante que resulta dar certeza jurídica sobre la carga tributaria de lo contrario la inversión podría verse afectada.
Insistió en que si la regulación presenta lagunas o prácticas por parte de la autoridad que puedan ser terriblemente agresivas a la luz del inversionista y del empresario, evidentemente merma la posibilidad de inversión.
Por su parte, el Lic. Damián J. Ortega, Líder del área en Derecho Fiscal, Administrativo y Propiedad Intelectual, consideró que se ha moderado el tema de las cargas impositivas para los contribuyentes, pero reconoció que el mayor impacto en clientes y en la población en general, han sido los mecanismos que la administración ha implementado para la recaudación.
En este sentido, el Lic. Ernesto Zavala, Líder del área en Derecho Civil, Mercantil y Corporativo, destacó el papel que juega la globalización en temas de inversión y aseveró que hay grandes oportunidades de éxito, incluso cuando se tiene presencia en distintas regiones.
«Mientras tengamos reglas claras y que no cambien, todos podremos jugar a lo mismo, se requiere de esta certeza jurídica para poder determinar el riesgo medido al que se debe hacer frente”, mencionó.
En cuanto a la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, el abogado Damián Ortega dejó en claro que no hay un avance significativo en la materia y lo que se busca es incentivar la generación de criterios judiciales en torno a cómo se atienden algunas modificaciones, por ejemplo, legislativas o temas administrativos que el gobierno propone.
«Se debe fortalecer a las autoridades particularmente en su área administrativa, que es donde orientan y ayudan a los contribuyentes a que la implementación de la regulación les sea efectivamente legal«, dijo.
En su oportunidad, el socio Arturo González de Araujo Muriel precisó que finalmente a lo que se llega es a una interpretación y a una defensa de las garantías constitucionales.
«En el mundo, el comercio es dinámico, flexible, muy rápido, así que el tiempo es dinero y entonces, ¿dónde lo pongo? ¿cómo invierto? ¿qué compro? etcétera. Un empresario, con las cargas formales que en ocasiones nos están imponiendo, se queda desalentado«, mencionó.
En relación al panorama que se observa con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, los abogados coincidieron en que la regulación trajo consigo figuras novedosas, particularmente en el tema de signos distintivos con las marcas no tradicionales. Sin embargo, destacaron que el reto más importante es determinar las facultades que tiene la autoridad para ejecutar, cobrar u obligar a las personas que incumplen con la regulación o que generan un tema de abusos en el comercio.
En los últimos años, la participación de las mujeres en temas de innovación y propiedad intelectual ha crecido considerablemente. Sobre este desarrollo, el Lic. Damián Ortega aplaudió las oportunidades que se están abriendo y dio a conocer que el IMPI y la OMPI, que es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, trabajan en una red de apoyo para este sector de la población a través de mentorías, capacitaciones y pláticas a las creadoras.
González de Araujo Consultores mantiene el compromiso de contribuir al Estado de Derecho con base en sus principios tales como el compromiso, el conocimiento, la experiencia, la ética, la colaboración, la creatividad y por supuesto guiar a sus clientes para potencializar sus inversiones. «Para nosotros, los negocios, empresas y empresarios, son nuestra forma de poner ese granito de arena para que haya riqueza en la sociedad», concluyó el socio administrador, Arturo González de Araujo Muriel.
Contáctanos