Una marcada y constante evolución, así como el cierre de una serie de asuntos relevantes, con los que ha dejado huella en el entorno jurídico, es el camino de éxito que ha recorrido Islas Abogados, S.C. durante el 2023, año en el que cumplirá 15 años de su fundación y de posicionarse como una de las mejores firmas penales de México.
El Maestro Carlos Islas, socio fundador, relató que este momento tiene un gran significado para cada integrante del equipo que encabezan, en especial para él, ya que también se relaciona con las dos décadas de haberse titulado y de ejercer el Derecho Penal por más de 20 años en las áreas legales más importantes para la sociedad.
Bajo ese concepto, el Maestro Pablo Oaxaca Paulsen, socio del Despacho, profundizó que estos resultados son producto del esfuerzo en equipo que han puesto a favor de sus clientes, en donde todos los integrantes de la Firma participaron activamente para tener resultados positivos, pese a que la corrupción sigue siendo un obstáculo por vencer en el sistema de justicia y en el país.
“Veo un país totalmente descompuesto, principalmente por la corrupción. Lo vemos a diario en las fiscalías, donde antes entrabas libremente y te prestaban los expedientes, te sentabas a revisarlo, tomabas notas y ahora no puedes acceder si no tienes una cita, lo cual generó un nicho nuevo de corrupción y una imposibilidad jurídica para poder defender a nuestros clientes”.
Frente a dicho contexto, el Maestro Carlos Islas señaló que han obtenido la razón y justicia en ciertos casos gracias al Juicio de Amparo. Sin embargo, por dicha situación el Poder Judicial Federal está saturado de trabajo, lo cual se podría solucionar si hubiere una reforma al procedimiento penal, principalmente evitando tantas formalidades que exige el sistema, como lo es el sistema de justicia americano y un punto fundamental es el buscar una solución en la figura jurídica de medidas cautelares, donde recaen la mayoría de las injusticias actualmente.
Ejemplo de lo positivo que ocurre en el fuero Federal, dijo, es la independencia y justicia con que ha actuado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández y algunos otros ministros, enfrentan ciertos disentimientos con el Poder Ejecutivo en algunos casos, donde ha prevalecido el Estado de Derecho.
No obstante, el Maestro Oaxaca Paulsen hizo notar que el alcance de la Suprema Corte, debe permear en el Poder Judicial local, como en la procuración de justicia en las fiscalías locales donde se encuentran prácticamente abandonados, con instalaciones en pésimas condiciones y poco personal que se encuentra saturado de carpetas que vuelven imposible su resolución eficaz.
“Es triste saber que, si no tienes acceso a un abogado honorable y capaz para patrocinarte y que tenga el tiempo suficiente de hacerlo, es casi imposible obtener justicia. Efectivamente existen fiscales capaces, lo mismo que ministerios públicos, policías y jueces, pero están saturados y rebasados. También hay defensores públicos, mucho mejores que algunos privados, pero si no tienen el tiempo para dedicarle a cada asunto, el investigado no va a poder contar con una defensa adecuada”, sentenció.
El Maestro Carlos Islas agregó que hay muchísima gente en prisión injustamente porque no tienen acceso a un abogado y que, pese a ya contar con un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, va a resultar complicado lograr que este funcione ante el abuso excesivo de la imposición de medidas cautelares, especialmente la prisión preventiva justificada.
“El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla como regla general que, frente a una audiencia inicial, el investigado se debe presentar ante el juez para evitar que la fiscalía acredite un riesgo de fuga. Hoy en día no existen condiciones de presentar a tu cliente si no es con una suspensión de amparo que sea lo suficientemente clara, en donde ordene que no le pueden imponer alguna medida cautelar privativa de libertad, esto ante el abuso desmedido de algunos jueces con la imposición de la Prisión Justificada (aún si la evaluación de riesgos que contempla la ley), ya que lamentablemente con una simple imputación y con copia simple de algunos documentos es suficiente para que vinculen a proceso e impongan una prisión justificada trastocando el principio de presunción de inocencia”, reveló.
Para mejorar esta situación, el Maestro Oaxaca Paulen aseguró que debe haber una revisión profunda del derecho procesal penal y generar mesas de trabajo donde participen litigantes, servidores públicos (fiscalías, ministerios públicos, fiscales, litigantes, jueces de control y jueces constitucionales), acciones con la que se obtendrían buenas propuestas y soluciones.
Además, recalcó que se debe concientizar a la sociedad que la justicia no necesariamente significa ver a la gente en prisión, sino que lleve un proceso penal cumpliendo con las formalidades que exige la ley para esclarecer los hechos y apegarse en la medida de lo posible a la justicia.
Por último, el Maestro Carlos Islas manifestó que mientras esto ocurre, en Islas Abogados S.C. se enfocan en adquirir una capacidad de adaptación para cada caso en específico y contribuir en mejorar al Sistema Penal Acusatorio, para que la transición sea más eficaz y concientizar a la sociedad que la excepción en el proceso penal acusatorio es la prisión.
© Tops los Mejores Abogados 2020-2023 Creado y Optimizado por ZdPublicidad