La materia penal se ha vuelto un área muy compleja en el mercado nacional, especialmente para el practicante que se enfrenta a un idioma sofisticado muy propio del área, señaló el Mtro. Salvador Hiram Limón Uribe, socio fundador de Limón Uribe Abogados.
De acuerdo con el abogado, el nuevo sistema de justicia está desarrollado de manera plena; no obstante, afronta diversas críticas a razón de los nuevos términos, la labor de los tribunales y el desarrollo de las audiencias con orientación oral.
“Ha dado cosas buenas para los ciudadanos, como buscar la reparación del daño ante posibles delitos, pero también ha generado garantías que, a veces por tantos elementos innovadores de medios de prueba de valoración judicial, han aletargado la impartición de justicia penal“, reconoció.
Tras un análisis, explicó que han recibido diversas inconformidades en torno a los tiempos procesales luego de que se consolidara a nivel nacional el nuevo sistema penal.
“Principalmente en provincia, incluso también en las grandes ciudades, pero la generación de pruebas periciales de recaudación, investigación, los presupuestos de los Estados dejan mucho que desear y desafortunadamente eso genera desconocimiento del área y una negativa percepción de los clientes“, puntualizó.
En este sentido y para hacer frente a estos retos, Limón Uribe Abogados ha solidificado su relación con los clientes a través de diversos servicios periciales para convertirse en una oficina con un enlace directo. Además, colaboran con auxiliadores de la impartición de justicia, que en este caso son los peritos. De esta forma, sus casos encaran un proceso penal casi completo que termina en el tribunal de Enjuiciamiento y de Cumplimiento de Sentencias en casi todas sus instancias.
“Conocemos los bemoles del sistema, hemos participado en procesos completos y diversas problemáticas, que no solamente han acabado en negociaciones sino también en el uso de mecanismos alternativos. Somos una Firma muy adentrada en procesamiento de fondo“, señaló el abogado.
Respecto a la preparación de los elementos policiacos, el Mtro. Salvador Hiram Limón Uribe consideró que los policías están cada vez más compenetrados con el nuevo sistema y el lenguaje actual en materia de preservación de los segmentos delictivos, cadena de custodia, preservación de la escena del delito, valoración probatoria y el trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
“Está funcionando el lenguaje del nuevo sistema de justicia penal, pero todavía hay cosas que nuevas reformas como evaluación y definición de la Prisión Preventiva Privada, donde en muchos casos y en supuestos, la interpretación de la ley queda sujeta a criterios del juzgador y puede haber opiniones diametralmente opuestas“, aseguró.
Como experto penalista consideró que el sistema penal mexicano ha perdido paulatinamente la mano dura, pues existen ciertos reguladores y estadísticas donde contrario a lo que se informa en las evaluaciones, el nivel delictivo se ha incrementado.
“Considerando meridianamente el sistema penal y los beneficios procedimentales, se arriesga más por estar al margen de la ley, cuando el derecho penal es un sistema preventivo y busca evitar que el ciudadano, a sabiendas que puede tener una consecuencia gravosa, cometa un delito“, expuso.
Finalmente resaltó que en Limón Uribe Abogados se trabaja bajo una arista muy alta en cuanto a la ética profesional, la honestidad en el desarrollo de nuevas estrategias legales y los argumentos que desarrollan ante cualquier autoridad, haciendo de estos su principal diferenciador en el servicio.
“Lo que nosotros brindamos es la certeza de una atención en tiempo real y que las labores jurídicas que aportamos están basadas en la ley. Tenemos un estándar muy alto para evitar actos de corrupción“, finalizó.
© Tops los Mejores Abogados 2020-2023 Creado y Optimizado por ZdPublicidad