Macdonel, Uribe, Cuesta, Llaca & Esquivel Abogados tiene la estructura y la visión de una firma grande, pero con el servicio personalizado de un despacho boutique, lo cual ha hecho que a lo largo de su trayectoria asesore a las empresas más relevantes en los distintos sectores de nuestra economía.
Macdonel, Uribe, Cuesta, Llaca & Esquivel Abogados es el resultado de la fusión de tres despachos que dio origen a una de las firmas multidisciplinarias más reconocidas en México y, sin duda, la de mayor crecimiento en los últimos 3 años, en los que el proyecto se ha consolidado al grado de contar al día de hoy con más de 40 abogados.
Una de las principales fortalezas de Macdonel, Uribe, Cuesta, Llaca & Esquivel Abogados es sin duda la calidad y experiencia de sus socios, los cuales son referentes en sus distintas disciplinas donde no sólo han obtenido reconocimiento a nivel nacional, sino incluso en otros mercados, siendo uno de los dos despachos referentes para el mercado Alemán.
“Logramos formar una Firma que, actualmente, tiene una importante presencia. Tenemos más de 40 abogados especialistas en distintas materias”, puntualizó el Maestro Eliser García Macdonel, socio del área de litigio.
Hablando del día a día, comentó que la pandemia por COVID-19 aceleró la implementación de los juicios en línea, lo que aunado a que cada vez más procesos se dirimen en la vía oral, ha traído como resultado procedimientos mucho más cortos; sin embargo, agregó que para ello se debe de contar con un equipo de abogados altamente calificados en estos procedimientos de reciente implementación.
“Una de las ventajas competitivas de nuestra Firma es su plantilla de abogados en materia de litigio, la cual se renovó casi en su totalidad en los últimos 8 años, esto con motivo de los nuevos procedimientos orales tanto en materia penal, como también en civil, familiar y mercantil, contando con una plantilla de abogados jóvenes que crecieron en este nuevo sistema, lo cual nos marca claras diferencias cuando se plantan frente a un tribunal”, mencionó el litigante.
Y al hablar de los jueces, el también especialista en Derecho Penal apuntó que debido a las redes sociales estos cada vez están más expuestos al escrutinio popular, lo que hace cada vez más difícil la labor de los juzgadores.
“Otra de las fortalezas que tiene nuestro bufete, es el contar con especialistas en distintas ramas, lo que facilita que el estudio, la preparación y la ejecución de las estrategias legales se discutan entre equipos multidisciplinarios, lo que desde luego redunda en poder atacar cada problemática con distintos enfoques”, enfatizó.
Eso es lo que ocurre también en el área laboral. Aquí el Licenciado Miguel Uribe Flores encabeza la asesoría integral y las estrategias que generan en beneficio del sector productivo del país. Acciones legales que van de la mano de las últimas reformas en materia del derecho laboral.
“Hemos tenido la ley laboral de 1931, que fue con la que empezamos; luego la de 1970, 1980 y 2012. Esta es la quinta ley que tenemos, la del 2019, y todas tienen la finalidad de mejorar la administración de la justicia; sin embargo, no todas las firmas han sabido evolucionar a ritmo de la ley, pues recordemos que hasta hace algunos años, era factible litigar en materia laboral sin siquiera contar con una cédula profesional, así como tampoco se llevaban los procesos frente a un juez, tópicos que han cambiado con las últimas dos leyes”, dijo.
En la última transformación, comentó, se cambió la administración de la justicia laboral de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, los cuales comenzaron a funcionar en el mes de octubre del año pasado.
Por su parte, el Licenciado Luis Cuesta Salces, socio de Derecho Corporativo de la Firma, es un abogado que observa una recuperación total de esta área frente al paso de la pandemia por COVID-19, aunque reconoció que los obstáculos a vencer son los movimientos económicos y bélicos en el mundo.
Como una forma de blindar sus intereses, en la Firma invitan a sus clientes a adquirir las directrices de un gobierno corporativo y quienes ya las tienen, simplemente los ayudan a fortalecerlas y expandirlas. “Los clientes que nosotros representamos en gran parte son empresas transnacionales que efectivamente lo cumplen e igualmente lo exigen para sus proveedores. La clientela transnacional y las transacciones “cross-border”, combinada con el “expertise” de nuestros abogados, son una de las fortalezas de nuestro Despacho”, detalló.
Al respecto, el Lic. Bernardo Llaca Martínez, también socio de Corporativo, destacó que lo anterior es importante y en ocasiones depende mucho del tamaño de la empresa o si son compañías familiares. “Se debe implementar donde no hay claridad de cómo hay que transicionar; por ejemplo, en la administración es muy común porque se necesitan reglas muy claras de la manera en que se va a operar, con una mayor flexibilidad sin alterar la estructura”.
Uno de los activos que también protege Macdonel, Uribe, Cuesta, Llaca & Esquivel Abogados es la Propiedad Industrial, donde el Licenciado Gastón Esquivel Santos, uno de los abogados más reconocidos en Propiedad Industrial y Derecho del Entretenimiento, se encarga de dirigir los esfuerzos del área y que, gracias a su expertise, tiene una visión muy clara del nuevo marco jurídico, el cual, indicó, cambió mucho, ya que no podrán registrarse marcas y signos solicitados de mala fe, se podrá decretar la caducidad total o parcial con respecto a los productos o servicios que no se usan durante tres años consecutivos y se podrá decretar la nulidad total o parcial de una marca en caso de uso previo de la misma en México o en el extranjero y si esta fue otorgada por error.
“Ahora es factible, una vez concluido el procedimiento administrativo, reclamar ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial la indemnización por la violación a alguno de los derechos de propiedad industrial contenidos en la Ley. Vemos mayor claridad en la protección de patentes y en los procedimientos de oposición en materia de marcas.”, hizo notar.
Pese a que aún no se cuenta con un nuevo reglamento, el especialista sostuvo que la ley es clara y ha alcanzado hasta el momento para proteger las figuras que lo requieren, aunque expuso que hay casos nuevos, como la inteligencia artificial, que serán materia de debate y que, a su consideración, no se le debe recibir algún tipo de protección legal.
“La inteligencia artificial sólo es una herramienta que sirve de manera artificial para ayudar al ser humano en algunas actividades, por lo que, en muchas legislaciones no se le da ningún tipo de reconocimiento en materia autoral, ya que el autor siempre será una persona física”, sentenció.
Oficina Torre Capital Reforma
Oficina Sur CDMX