VISIÓN PRÁCTICA Y COMPETITIVA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
VISIÓN PRÁCTICA Y COMPETITIVA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Nader Abogados S.C. es una de las Firmas más prestigiadas del país que se ha preocupado por reformular la manera de atender el litigio penal a través de una visión pragmática combinada con la gran experiencia y trayectoria, así lo señaló el Lic. Jorge Nader López, quien además resaltó la importancia de contar con un equipo altamente competitivo y capacitado.
«Yo creo que nuestra principal cualidad es la visión novedosa que encaja a la perfección, precisamente es lo que intentamos hacer, resolver los problemas desde una visión práctica, ingeniosa, pero combinado con más de 45 años de experiencia que lleva a resultados distintos, para lograr resultados mejores, en menos tiempo y en beneficio siempre de nuestros clientes«, expuso.
En torno a la percepción de la justicia en México, el Dr. Jorge Nader Kuri consideró necesaria una actualización del sistema de penal, pues a partir de que entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el 2016 y hasta la fecha, el sistema se ha puesto a prueba tanto en las fiscalías como en los juzgados y también por los litigantes.
«Con el paso del tiempo se han detectado fortalezas y también áreas de oportunidad o debilidades, y esos aspectos se tienen que atacar. Por ejemplo, temas como la prisión preventiva oficiosa, asuntos como la toma de decisiones en la audiencia sin constancias y algunas prácticas que todavía están lejos de ser las idóneas en el sistema acusatorio”, reveló el abogado.
Por su parte, el abogado Jorge Nader López se refirió a la prisión preventiva y reconoció que es un mal necesario que debe existir en todos los países pero en ningún momento se debe abusar de ella.
Recordó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio implica, por su propia naturaleza, que todas las personas que se ven involucradas en el proceso se les debe de considerar inocentes desde el principio y durante todo el tiempo que dure el procedimiento penal.
«La prisión preventiva es una excepción a ese principio, es decir, es la posibilidad de que el Estado, procesalmente hablando, me trate como culpable, cuando en realidad la Constitución prevé el derecho humano de que se me considere inocente en todo momento«, recalcó.
Criticó que en los años recientes se incorporaron nuevos delitos de prisión preventiva oficiosa al artículo 19 de la Constitución, en donde se establece que no solamente delitos tan gravosos van a ser aquellos en los que se revierta el principio de presunción de inocencia, sino que se incrementó el catálogo de estos de manera exponencial y de forma engañosa.
«Después de un análisis que hicimos, en donde consideramos todas las variables posibles de los delitos y de las leyes que ahí se mencionan sumamos decenas de delitos de prisión preventiva oficiosa, concluimos que es una redacción muy engañosa. Entonces es algo grave lo que está pasando en el país, porque por supuesto no debe tolerarse que la regla general sea que un imputado esté en prisión, así no se diseñó el sistema«, aseguró.
Dicho escenario, dijo, mantiene a los ciudadanos en un estado de incertidumbre constante, incluso para ellos como abogados.
«Esa es la problemática real y práctica, más allá de la teoría, esa es la preocupación que tenemos hoy en día en el Foro del litigio Penal«, informó.
Pero ese no es el único tema que preocupa al gremio, la falta de capacitación en los operadores del sistema es un grave problema que también afecta a todas las partes del proceso, alertó el abogado Nader López.
«Por supuesto que hay una falta de capacitación brutal entre todos los sectores, empezando por los propios litigantes, jueces, fiscales y policías. Ello tiene que ver con distintos factores pero uno de estos es la falta de garantías para poder acceder a un servicio profesional de carrera real y efectivo”, aseveró.
Para el Dr. Jorge Nader Kuri, el problema que existe actualmente en materia de litigio penal es de una efectiva protección y tutela de los derechos humanos establecidos en la Constitución, particularmente en el debido proceso penal.
«Es un tema de aplicación efectiva, de cuidado eficiente y de resistirse a las tentaciones o presiones a las que están sujetos los ministros de la Corte y en general los juzgadores federales, para a veces emitir decisiones contrarias a los derechos humanos, pero que favorecen los intereses del Estado«, indicó.
El penalista hizo hincapié en que la llegada de la ministra Norma Lucía Piña a la Suprema Corte de Justicia hará que se puedan atender las prioridades necesarias al interior del Poder Judicial.
«Con el paso del tiempo, las decisiones que ha tomado la Presidenta del máximo tribunal han demostrado que su designación fue la apropiada«, finalizó.
Contáctanos