“Tortura no es arte, tortura no es cultura”, expresaron grupos activistas frente a las instalaciones del SCJN.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartó el amparo con el que se habían suspendido las corridas de toros en la Plaza México hasta la fecha, lo que generó un intenso debate entre animalistas y taurinos.
El juez federal Jonathan Bass había concedido una suspensión definitiva a los espectáculos taurinos luego de que la organización Justicia Justa la exigiera en los tribunales. La denuncia que hizo la organización se basaba en el argumento de que la justicia federal prohíbe el maltrato animal y que las corridas de toros denigran a estos animales. Así, se prohibieron en la alcaldía Benito Juárez, donde se localiza la plaza.
Sin embargo, recientemente la ministra Yasmín Esquivel propuso la revocación de esta suspensión, a lo que la Suprema Corte resolvió volviéndolas a permitir en este recinto. En las audiencias se cuestionó el interés jurídico o legítimo de la organización Justicia Justa para obtener la suspensión, debido a que presuntamente las corridas de toros no afectan al medio ambiente.
Esta decisión desató una enorme polémica. “Es incomprensible que a nivel federal se estén endureciendo las leyes contra el maltrato animal y, sin embargo, dejen a la tauromaquia fuera”, declaró Jerónimo Sánchez, director de la organización Animal Heroes. En contraste, José Saborit, presidente de Tauromaquia Mexicana, expresó: “no se pueden imponer los gustos prohibicionistas de un parte de la población a toda la sociedad”.
Hace unas cuantas horas, activistas de los derechos de los animales protestaron en las instalaciones de la SCJN, manifestando su oposición a la reintroducción de las corridas. “Tortura no es arte, tortura no es cultura”, expresaron respecto al maltrato que experimentan los toros cuando le son clavadas garrochas, banderillas o espadas.
Pese a la decisión de la Suprema Corte, el juicio de amparo contra las corridas de toros en la capital seguirá hasta que se emita una sentencia al respecto. Una vez que esta sentencia sea dictada, podrá volver a someterse a un amparo, por lo que aún se espera un proceso duradero en lo que se resuelve definitivamente la permisión o prohibición de la tauromaquia.
Actualmente, solo existen cuatro estados en el país que prohíben estos espectáculos: Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo; esto a pesar de que el delito de maltrato animal está establecido para todo el país.
La ley indica que se castigarán con penas y con multas los actos de crueldad animal que incluyen “causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento” “todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor al animal”, según el dictamen de la Cámara de Diputados.
FUENTE: lavozdemichoacan