- Con tal de presentar una herramienta para padres y tutores para tomar en proteger a niñas, niños y adolescentes en el uso de plataformas, el Senado de la República presentó la “Nueva Guía TikTok para madres, padres y tutores”. Dicho documento busca facilitar a las personas para mayores de 13 años con restricciones especiales para los menores de 18 años.
La guía sugiere la importancia de mantener activados los controles de seguridad y privacidad, restringiendo las interacciones de los menores únicamente a personas de confianza. Estas medidas buscan proporcionar a los padres las herramientas necesarias para supervisar y garantizar la seguridad online de sus hijos.
La senadora Estrella Rojas Loreto (PAN) enfatizó la responsabilidad compartida de la sociedad en la erradicación de la violencia contra los menores y en el respeto de sus derechos. Subrayó la importancia de que los padres se involucren activamente en la educación de sus hijos sobre el uso racional y sensato de Internet y las redes sociales, reconociendo los riesgos asociados.
En este contexto, la legisladora hizo referencia a estadísticas de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenido de Audiovisuales que revelan el alto uso de Internet y redes sociales por parte de niños de siete a 11 años. Destacó plataformas como WhatsApp, YouTube, TikTok, Facebook y Sun entre las más utilizadas por los menores.
- Edgar Rodríguez Rudich, director de Asuntos Públicos para TikTok Latinoamérica, instó a los padres y abuelos a acercarse a la plataforma, comprender su funcionamiento y mantener conversaciones informadas con los adolescentes. La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, resaltó la necesidad de que los adultos supervisen y controlen los contenidos que consumen los menores en plataformas digitales.
Gabriela Rojas, coordinadora del Área de Contenido de la Fundación “PAS”, subrayó la importancia de la amabilidad y la comprensión en las interacciones en línea para proteger a niñas, niños y adolescentes, destacando la relevancia de entender el lenguaje y las emociones asociadas a las interacciones en Internet.
FUENTE: canaldelcongreso