DESPACHO ESPECIALIZADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
|
ASCENSO LEGAL Y SOLIDEZ PERMANENTE
EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
Pocas firmas legales en México han tenido el crecimiento y desarrollo de Ramos Castillo Abogados, S.C., un Despacho ubicado en Zapopan, Jalisco, que en los últimos años brilla en la abogacía por imprimir un sello personal en los asuntos que lleva de forma magistral en Derecho Constitucional, Administrativo y Amparo.
El Lic. José Pablo Ramos Castillo, Socio Director, relató que se han preocupado por estar siempre a la vanguardia, con un servicio de excelencia que ahora aprovecha un mayor acceso a la justicia, luego de la recuperación económica y social que tiene México tras el paso de la pandemia por Covid-19.
“Este año parece normal en lo económico y legal. Como Despacho, los abogados somos un termómetro de cómo está el escenario en el país, podemos percibir que el mundo económico ha evolucionado bastante. Somos una Firma que se ha diferenciado mucho por su alto nivel de especialización en Derecho Administrativo, Constitucional y Amparo, lo que nos ha permitido estar en una constante capacitación y ser conscientes de las evoluciones jurídicas que se dan en la materia para darle el mayor beneficio a nuestros clientes”, indicó.
Respecto al escenario constitucional que prevalece en el país, el abogado destacó que más que cambios en la Constitución, lo que ha prevalecido son intentos de modificación en las legislaciones secundarias que vienen a contrariar lo previsto en la Carta Magna. “El Gobierno Federal ha querido generar cambios muy agresivos en prácticamente todas las materias y, en esta ocasión, el papel de los abogados ha sido muy importante para enfatizar aquellas reformas que sean positivas y alzar la voz en las reformas negativas”, expuso.
En este sentido, subrayó que la posición de los abogados es relevante en la presentación de los amparos estratégicos en las materias respectivas, hecho en el que se le debe dar el reconocimiento absoluto a los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues con la nueva presidenta, Norma Lucía Piña, se tiene un cambio trascendental en la forma en que se percibe el Derecho en nuestro país.
Lo que promueven los abogados, detalló el Lic. Ramos Castillo, como acciones de constitucionalidad, amparos o controversias, es bien recibido en la Corte y pone un alto al efecto excesivo de cambios que impulsa el poder Ejecutivo, por lo que se reafirma la autonomía de la primera sala de justicia del país.
Esto demuestra, indicó el especialista, que para que haya justicia debe prevalecer la ley, la cual nos brinda un orden social, y a la par de ella también se necesitan tribunales autónomos, correctos y que busquen velar por la justicia. Pero como un tercer elemento indispensable, puntualizó, están los abogados, ya que su trabajo radica en presentar los casos a los juzgadores de una manera correcta para que pueda resolverse el caso apegado a la ley, pese a que en cada estado del país prevalecen criterios diferentes.
“Si hubiera criterios uniformes, aunque pudiera verse como justo, pudiera generar injusticia porque el criterio pudo no haber detonado de la forma directa. Este criterio nos ha hecho poder impugnar, en diversas ocasiones, leyes, tanto federales, estatales y municipales, en donde hemos buscado hacerle ver a los tribunales cómo las emisiones de ciertas normas, reglamentos o disposiciones de carácter general son contrarias a la Constitución, como en los sectores energético y administrativo”, aseguró.
En cuanto al Derecho Administrativo, el Lic. Ramos Castillo advirtió que debe haber una mayor vigilancia en el mismo ante ciertos casos de negligencia que se han registrado en el país, punto en el que los Tribunales Administrativos tienen un papel fundamental. De lo contrario, manifestó, se tienen que llevar a cabo las correspondientes reformas legales o si no las responsabilidades penales y administrativas respectivas.
La estricta aplicación de la ley por parte de Ramos Castillo Abogados, S.C. le ha dado un enorme prestigio, que se basa en la correcta defensa de sus clientes ante aquellos actos o normas que puedan atentar contra sus derechos humanos. Esto lleva a la Firma a plantearse un crecimiento aún mayor, para que pueda estar presente en más y distintos estados del país, en donde seguramente hilvanará nuevas historias de éxito.
Contáctanos