- La Cámara de Senadores grabó en letras doradas las leyendas Rudesindo Cantarell Jiménez y Escuadrón 201, Águilas Aztecas en el muro de honor del Salón de Sesiones en reconocimiento a sus hazañas.
Dentro del evento se recordó la vida y obra de Cantarell Jiménez, quien descubrió el yacimiento petrolero más grande de América Latina y que lleva su nombre. Dicho descubrimiento constituye un hecho fundamental para la economía nacional, ya que pozo ha generado crudo durante más de 30 años.
Por su parte, las y los legisladores reconocieron la valentía y honor de los pilotos que formaron parte del Escuadrón 201, el cual participó durante la Segunda Guerra Mundial como el único contingente aéreo mexicano en esa guerra. - Fotografías Senado de la República
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera reconoció a cada una de las figuras destacando la gratitud hacia los actores de dichos momentos históricos. Destacó que las leyendas deben servir como un recordatorio del servicio prestado sin interés hacia la nación por lo que invitó a cada uno de los asistentes a seguir su ejemplo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) reconoció las grandes aportaciones de Rudesindo Cantarell Jiménez al país. En ese tenor, agradeció a los héroes anónimos del sector petrolero, que han sido parte fundamental para el desarrollo de nuestro país y que no han sido reconocidos por su trabajo.
En su intervención, el senador Noé Castañón (MC) expuso que el Escuadrón 201 participó en uno de los capítulos más desafiantes de la humanidad, donde “elevaron sus alas de coraje y tenacidad” y se convirtieron en “auténticos símbolos de valentía y patriotismo”, no sólo por la gloria de México, sino por la libertad de los pueblos subyugados en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
FUENTE: canaldelcongreso