Romo de Vivar V.IP Services brinda servicios tanto a clientes nacionales como extranjeros, que requieren asesoría dentro y fuera del territorio mexicano; por ello, se mantienen en constante atención a las legislaciones internacionales y nacionales, como la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), entrada en vigor en 2020, y que propició la implementación de nuevas figuras.
La reciente normativa supone nuevas medidas de protección para las marcas; sin embargo, aún no están bien definidas, dejando a la deriva a los particulares, quienes no saben cómo deben presentar conceptos como las imágenes comerciales, marcas sonoras y olfativas; así que se han visto en la tarea de revisar comparativamente, la manera en que otros países lo llevan a cabo.
El Lic. Eugenio Ruiz-González, socio y director de Marcas, explicó que el reconocimiento de estas figuras se hacía desde hace muchos años en Estados Unidos, mientras México apenas abre la posibilidad, lo cual se traduce en inversión al dar certeza a las marcas extranjeras de que sus distintivos particulares no serán copiados.
“Hay empresas muy grandes que su distintivo es un sonido, por ejemplo Harley-Davidson, el sonido tan fuerte de su moto; hay marcas olfativas, se me ocurre ahorita play-doh, que tiene un olor muy particular. Entonces estas figuras fueron lo más positivo de lo que hay en la nueva Ley”, señaló.
La disposición trae consigo una protección más completa, al poder registrar las características distintivas de cada producto, los cuáles además de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, ahora cuentan con sonidos, olores e imágenes; extendiendo a la Propiedad Intelectual a un nivel más allá de sólo el mecanismo o funcionamiento.
El QFB Agustín Azcatl Romero, socio y director de Patentes, comentó que buscan ser una vinculación entre el área legal y de investigación, pues, en su experiencia, normalmente son los abogados los que tratan la Propiedad Industrial, mientras que los investigadores no saben cómo manejar la información de sus invenciones, lo cual requieren explicarles en sus propios términos.
“Ya se genera un portafolio muy importante para un sólo producto, ya no solamente hablamos de una marca o de una patente, sino hacemos una protección acumulativa a través de todas estas figuras, que te permiten tener una seguridad mayor y fomentan que tú inviertas en Propiedad Industrial”, consideró.
La defensa de la Propiedad Intelectual impone diversas dificultades a quienes desean proteger su patrimonio, en particular cuando para ello no sólo tienen que cruzar fronteras del conocimiento, sino también las geográficas, lo cual a veces es demasiado costoso. Esta situación no ha pasado inadvertida para la Firma mexicana Romo de Vivar V.IP Services, líder en su campo.
El Despacho especializado en Propiedad Intelectual, Litigio Civil, Mercantil y Administrativo, es miembro de la International Trademark Association (INTA) y trabaja con profesionales de la iniciativa privada de otros países, también adheridos a INTA, para ofrecer soluciones a empresas y particulares que se hallan en esta problemática.
La Mtra. Vianey Romo de Vivar, socia directora, explicó que desde hace tiempo forman parte del Comité Pro Bono de INTA, en que profesionales de todas partes del mundo cooperan para asesorar, capacitar y apoyar de manera gratuita a productores que de otra manera no tendrían cómo protegerse fuera de sus territorios; esto, con un modelo que se aplica en Estados Unidos, Europa y pronto entrará a Latinoamérica, empezando por México.
“El objetivo es que empresas o personas que quieran registrar marcas ya sea en México o en otro país, al tener esa necesidad, y no cuenten con el dinero ni los contactos para encontrar y contratar un despacho extranjero, puedan acceder a la organización. La verdad es que es un trabajo muy emocionante porque no solamente ayudas en lo local, sino también a nivel global”, expresó.
Romo de Vivar V.IP Services actualmente se enfrenta al reto de seguir creciendo, preservando un servicio de calidad, eficiente y con una visión 100% incluyente, a través de la inversión en el talento que hay en las filas que componen a la Firma, apuesta que en poco tiempo dará grandes resultados.
Contáctanos