En el apartado de agenda política de la Cámara de Diputados, las y los legisladores se pronunciaron en tribuna en torno a los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial destinado a Guerrero, luego del paso del huracán “Otis”.
Durante su intervención, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) señaló que los 13 fideicomisos en cuestión son ilegales en su origen, ya que la ley no permitía su constitución. La eliminación de los fideicomisos, añadió, no representa ninguna violación a derechos laborales.
En contraste, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) hizo hincapié en la urgencia de atender la tragedia en Acapulco y expresó su preocupación por la aparente falta de acción del presidente ante esta situación. Se pronunció en torno a los costos asociados con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que destacó la importancia de evaluar la eficiencia y productividad de cada uno.
Por el PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho señaló que es fundamental contar con un Estado sólido y con la capacidad de atender las necesidades de la población. Señaló que se están violentando a Acapulco al haberle negado los recursos etiquetados para su construcción. “El desastre no ha terminado, hoy están siendo violentados por su propio gobierno”, afirmó.
Para el diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) “fue una simulación de la Corte el que le importaba el pueblo de Guerrero y que estaba dispuesto a quitarse de los más de 34 privilegios para poder darle ese recurso a quienes hoy, sin duda, más lo necesitan”.
En tanto, la diputada Mirza Florez Gómez (MC) señaló que las y los trabajadores del Poder Judicial de ampararon e impugnaron sobre la extinción de los fideicomisos, pues la actual administración busca quitar los recursos a dependencia que son vitales para el funcionamiento de la democracia. Indicó que se le está engañando al pueblo de Guerrero al hacerle creer que los recursos llegarán de forma inmediata.
“El Poder Judicial de dinero del pueblo desvió a fideicomisos, sin tener atribuciones legales ni autoridad moral ni política”, dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) quien celebró que 15 mil millones de pesos de dicho poder, se destinen para apoyar a los damnificados.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) indicó que, durante la discusión del presupuesto, el grupo mayoritario voto en contra de las propuestas para apoyar a las y los afectados. Destacó que su bancada está de lado de las y los trabajadores del Poder Judicial, de la división de podres y la democracia.
“También estamos del lado del pueblo de Guerrero, por eso al menos 20 reservas que presentamos destinaban recursos para la reconstrucción total y no dependían de un proceso largo, sino de una disposición de recursos inmediata”, agregó.
FUENTE: canaldelcongreso