El Senado de la República aprobó la ratificación de 230 ascensos al grado inmediato del Ejército y Fuerza Aérea por 77 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones. Dentro del dictamen se menciona la promoción a general de 50 elementos; a coronel, 66; y para tenientes,114 personas.
Entre requisitos para la aprobación de las promociones, el documento menciona el análisis del expediente personal del militar y el estudio de los antecedentes de cada uno de los elementos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal; asimismo, se especifica que las propuestas cumplen con los requisitos legales vigentes, poseen méritos suficientes para el grado conferido y cuentan con aptitudes, capacidad técnica y profesional, así como el valor civil y militar necesarios.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio (Morena) destacó el desempeño de las Fuerzas Armadas en México en las áreas afectadas por desastres naturales. Aseveró que la labor de las fuerzas armadas en situaciones críticas es fundamental dentro de las emergencias que enfrenta nuestro país, por lo que expresó su apoyo a los ascensos propuestos.
El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, resaltó que la aprobación de los nombramientos carece del análisis sobre los perfiles de los nominados, razón por la que expresó su preocupación acerca de los generales, ya que son desconocidos para su persona.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (Grupo Plural) planteó la necesidad de revisar los expedientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas, señalando que algunos propuestos están involucrados en casos de extorsión y acoso laboral. En ese sentido, indicó la importancia de evaluar a fondo los antecedentes de los candidatos antes de ratificar sus ascensos.
FUENTE: canaldelcongreso