Además de tres modificaciones importantes a la ley para los trabajadores, México tiene pendientes cinco reformas laborales este año.
Los trabajadores formales entraron a 2024 con mejoras en sus derechos y prestaciones, luego de una serie de reformas y modificaciones a la ley que quedaron plasmadas desde diciembre pasado.
En los últimos años, además de los aumentos al salario mínimo, los trabajadores formales han obtenido reformas que atienden demandas históricas como el acceso a 12 días de vacaciones por año como mínimo, más prestaciones de ley y eliminar la explotación laboral.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año buscará un par de reformas en materia laboral, una para que quede plasmado en la Constitución que el Salario Mínimo debe incrementarse año con año con base en la inflación, y la otra para ajustar la contrarreforma laboral de 1997 y que las personas accedan a una pensión con un ingreso mayor a la mitad de su sueldo generado en sus últimos años de vida laboral.
Además, se espera que este año continúen las luchas en el Congreso para lograr reformas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como la duplicación del aguinaldo, para que el monto sea equivalente a 30 días, temas que quedaron pendientes en el periodo de sesiones que terminó a mediados de diciembre y que se espera que se retomen en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y la de Senadores.
FUENTE: elfinanciero