El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano aprovechó para criticar que aunque el tema fiscal es uno de los «problemáticos», sus rivales únicamente proponen sólo gastar.
Desde el Tec de Monterrey, en lo que fue su visita 33 a una universidad, Jorge Álvarez Máynez, aspirante a la presidencia por Movimiento Ciudadano, propuso una reforma fiscal para cobrar más impuestos a empresas refresqueras y tabacaleras, así como a las personas que más contaminen.
“Me parece de elemental responsabilidad hablar de una reforma fiscal progresiva, gradual, somos los únicos que lo hemos planteado y decir en dónde se tiene que concentrar eso, esos impuestos hay grandes áreas de oportunidad de recaudación en impuestos” destacó ante la comunidad estudiantil de Monterrey, Nuevo León.
Álvarez Máynez explicó que para él existen dos frentes para esta meta: el primero, impuestos a quienes hacen daño a la salud, refresqueras, ultraprocesados, tabacaleras que, dijo, no pagan los impuestos que deberían de pagar en este país y son subsidiados por el sistema de salud.
“Gastamos un dineral en diabetes, mientras no cobramos los impuestos que deberíamos a los alimentos ultraprocesados, gastamos un dineral en atender enfisemas, cánceres mientras no le cobramos a las tabacaleras los impuestos que deberían de ser”, dijo.
Asimismo, propuso “impuestos verdes”, es decir, cobrar impuestos a las personas que más contaminan, a las industrias que más contaminan.
“Soy el único candidato presidencial que no ha hecho un solo viaje en avión privado, y estoy convencido de que la huella de carbono de las personas se debe de vincular a los impuestos que pagan. En México, el 1% de las personas más ricas contaminan lo mismo que el 80% más pobre, y para que haya justicia redistributiva, justicia climática, se deben de cobrar impuestos a las personas que más contaminan”, consideró.
Finalmente, el aspirante presidencial aprovechó para criticar que aunque el tema fiscal es uno de los «problemáticos», sus rivales únicamente proponen sólo gastar.
“Uno de los temas más graves que tiene el país es el espacio fiscal, en el espacio del presupuesto disponible para gastar en cualquier tema, y una de las cosas que a mí más me decepcionan de las candidatas es que siempre hablen de cómo gastar más, reducir la edad de 65 a 60 años, las pensiones, eso cuesta 200 mil millones de pesos; condonar los impuestos para quienes ganan menos de 15 mil pesos, eso es un dineral, y nunca nadie diga cómo lo va a financiar”, destacó.
FUENTE: eleconomista