La Secretaría de Economía informó este miércoles la constitución de una “mesa” conformada por funcionarios y representantes del sector privado para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Secretaría de Economía informó este miércoles la constitución de una “mesa” conformada por funcionarios y representantes del sector privado para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Puesto en vigor el 1 de julio de 2020, el T-MEC ordena evaluaciones integrales cada seis años, específicas cada semestre en materia laboral y medioambiental, y continuas a través de una docena de comités sobre diversas materias.
“Avanzamos hacia la revisión 2026 del T-MEC”, dijo la Secretaría de Economía a través de un tuit.
En específico, el Artículo 34.7 del T-MEC establece una evaluación sobre la operación de este acuerdo comercial, con acciones a proponer en la revisión y la posición de cada país sobre si recomienda extender el término del T-MEC.
“Hoy se constituyó una mesa integrada por autoridades económicas, dueños de empresas y CEO (sic). Este órgano de alto nivel supervisará los trabajos entre los grupos técnicos del gobierno y el Cuarto de Junto del sector privado”, agregó la Secretaría de Economía.
En México, la formulación y aplicación de la política comercial sigue siendo responsabilidad de la Secretaría de Economía.
Ésta colabora con otras secretarías de Estado para elaborar una política integral de apertura y promoción comercial y de atracción de la inversión extranjera.
Colabora sobre todo con las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Energía (Sener), Turismo, Salud (SSA) y Defensa Nacional (Sedena).
La formulación de la política comercial también se consulta a los gobiernos locales y las partes interesadas.
“Vamos por una mayor integración económica en beneficio de México y América del Norte”, dijo la Secretaría de Economía.
El Cuarto de Junto es un mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales y tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses y/o sensibilidades de los sectores involucrados en las negociaciones de acuerdos comerciales internacionales.
México inició el 26 de abril pasado el proceso para la revisión sexenal del T-MEC, al celebrar la primera reunión para ello entre funcionarios de la secretaría de Economía, encabezados por su titular, Raquel Buenrostro, y representantes del sector privado.
“La revisión del T-MEC en 2026 será crucial para nuestra economía. Por eso desde ahora nos estamos preparando para que este proceso sea exitoso”, dijo Buenrostro entonces.
FUENTE: eleconomista