La Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible establece además una campaña para evitar que se tiren alimentos consumibles.
La nueva Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, publicada apenas el pasado 17 de abril, prohíbe, por primera vez, que los establecimientos comerciales desechen comida que se encuentre en condiciones de ser consumida por los seres humanos.
En su artículo 1, plantea entre sus objetivos el de
“fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa y consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados, para favorecer la protección y el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada, evitando en toda medida el desperdicio de alimentos”.
De hecho dedica un capítulo al tema, en el que plantea que los gobiernos estatales deberán promover políticas y acciones para la reducción del desperdicio de alimentos, así como programas para mejorar la infraestructura para el almacenamiento y transporte de los mismos a fin de disminuir las pérdidas.
“Estos programas incluirán apoyos para productores de pequeña y mediana escala, conforme a los recursos aprobados expresamente para esos fines en su presupuesto de egresos”,
apunta en su artículo 53.
Prevé además programas de difusión dirigidos a los consumidores para fomentar hábitos que prevengan el desperdicio de alimentos.
En su capítulo sobre abastecimiento y distribución, plantea
“la reducción de la pérdida y el desperdicio de los alimentos, a través de la promoción de cadenas cortas de comercialización, la venta directa por parte de las personas productoras, la organización de personas consumidoras para compras directas en común y todo medio para reducir la intermediación”.
(Con información de Reforma)
FUENTE: sipse