La senadora Olga Sánchez afirmó que hay pocas posibilidades de que la reforma al Poder Judicial sea discutida antes de septiembre próximo, cuando entrará en funciones la nueva Legislatura federal.
La capacidad y especialización del personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) es algo que debe perdurar ante cualquier reforma que se quiera aplicar, coincidieron miembros del Congreso federal; Tribunal Electoral del Poder Judicial de a Federación (TEPJF) y representantes de magistrados y jueces.
El magistrado Daniel Sánchez Montalvo, director de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito indicó, durante la inauguración del “Seminario: Reforma al Poder Judicial de la Federación”, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM ayer, que algo que preocupa de la reforma propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la intención de que los jueces sean electos vía voto popular.
“Es una reforma trascendente, que cambia totalmente los paradigmas de la designación de juzgadoras y juzgadores a nivel federal y local (…) en la actualidad a nivel federal la designación es con base en la carrera judicial, la preparación que se va dando desde el inicio de la misma, como oficial judicial, hasta el último escalafón que es magistrado de circuito.
“Se cambian los parámetros y en dicha reforma se establece ya no la designación si no la elección por medio del voto popular, dejando de lado la carrera judicial, precisamente ese tema es fundamental en estos momentos”, dijo.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y senadora por Morena cuestionó, en un inicio, que la reforma al PJF se ha politizado, aunque coincidió en que la designación de los integrantes del poder debe basarse en la capacitación que tienen las personas.
“Hay un encono político radicalizado por la temporada electoral (…) aprecio por eso que muchas de las personas presentes consideremos que es poco probable que esta reforma, en comento, logre materializarse antes del inicio de la siguiente Legislatura (en septiembre)”, opinó.
Sánchez Cordero añadió que hay muchas cosas por mejorar en el PJF, entre ellas que los juzgadores privilegien las resoluciones de fondo antes que las formas.
“Por otra parte, discrepo de algunos de sus planteamientos (de la iniciativa presidencial), por ejemplo, yo tengo la convicción de que cualquier cambio debe proteger y salvaguardar la calidad técnica, jurídica de los perfiles de las personas que laboran en la Judicatura federal a todos los niveles.
“Asimismo considero que el esfuerzo generacional para alcanzar el estatus actual de la profesionalización y la carrera judicial no debe despreciarse y por el contrario debe aprovecharse en cualquier cambio que venga”, dijo.
Mientras que Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del TEPJF estimó que la reforma propuesta se centra básicamente en la forma en la que se designan jueces.
“Cualquier reforma debe llevarnos a mejorar las cosas, avanzar como país, jamás para retroceder porque es perjudical al final a las y los mexicanos (…) la independencia judicial no es una garantía del juez es del ciudadano que acude a los tribunales, si no hay independencia judicial qué seguridad van a tener las y los mexicanos que sus conflictos se resuelvan conforme a lo que dice la ley y no el dinero y la política, no hay justicia sin juez independiente”, afirmó.
FUENTE: eleconomista