De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, del total de población en el país, 5.7 por ciento tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental. La actividad con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad es caminar, subir o bajar.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de garantizar la educación inclusiva para personas con discapacidad.
El dictamen que se aprobó por unanimidad de 439 votos, señala que la educación inclusiva es el conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir, reducir y eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas las y los educando, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) afirmó que garantizar los derechos de las personas con discapacidad a integrarse al sistema de educación da cumplimiento a diversos tratados internacionales garantes de los derechos de este sector.
Asimismo, indicó que el dictamen también da cumplimiento a la sentencia de la acción de inconstitucionalidad aprobada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 29 de junio del 2021, relativa a la consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva.
- En tanto, la diputada Mirza Flores (MC) señaló que el proyecto representa un paso para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de condiciones y oportunidades en la educación, a fin de construir una sociedad más incluyente para todas las personas. La legisladora expresó su preocupación por una posible afectación al personal docente por no estar mencionado o por eliminarse.” No estamos en desacuerdo en la corrección, la corrección técnica es correcta”. Cabe destacar que el proyecto de decreto establece que el Estado asegurará la educación inclusiva en todos los tipos, niveles, modalidades y opciones del Sistema Educativo Nacional, para favorecer el aprendizaje de todos las y los educandos.
Y es que el documento señala que, para garantizar la educación inclusiva, las autoridades educativas, ofrecerán las medidas pertinentes, como facilitar el aprendizaje del sistema Braille; garantizar la adquisición y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana; así como asegurar que las y los educando con discapacidad reciban educación en los lenguajes, modos y medios apropiados.
El dictamen se avaló en lo general y en lo particular con una propuesta de modificación en materia de técnica legislativa, por lo que se turnó al Senado de la República.
FUENTE: canaldelcongreso