A partir de 2021, los trabajadores tienen derecho a no estar disponibles en todo momento
En la República Mexicana, muchas empresas suelen castigar a sus empleados por no estar disponibles fuera de su horario laboral, es decir, cuando los trabajadores culminan su hora de trabajo, los jefes suelen llamarlos con la finalidad de tratar asuntos relacionados al trabajo, debido a esto, existen dudas acerca de si es o no algo que debería suceder.
Por su parte, cabe mencionar que ante la situación antes planteada es necesario que se establezca un acuerdo entre empleado y jefe, en el que se estipule en qué casos será válido que el jefe pueda marcarle a su trabajador o bajo qué condiciones, pero no debe tratarse de una situación permanente, sino de algo que ocurra de manera ocasional y respetando lo acordado.
Respetar el tiempo libre de los trabajadores es fundamental y además es un derecho que se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?
La Ley Federal del Trabajo en estos casos se pone a favor de los empleados, ya que desde el 2021 reconoce el derecho que tienen los trabajadores a no estar disponibles en todo momento, lo que se conoce como desconexión digital, práctica que surgió ante la creciente modalidad de trabajo bajo el esquema de home office.
Esta adición a la reforma laboral refiere a que los trabajadores pueden desconectarse de su empleo, lo que consiste en que puedan apagar sus dispositivos digitales, tales como su ordenador o celular, para no estar disponible para el jefe después de haber cumplido con la jornada laboral establecida.
De acuerdo con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, se expresa que en materia de la desconexión.
«Un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias”.
FUENTE: record