- De acuerdo con Unicef, la violencia, la pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad, son aspectos que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de México, lo que los obliga a tomar la decisión de dejar sus países. Sobre este tema, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “Contexto nacional de las personas refugiadas en México”, donde diputadas, diputados, representantes de diversas organizaciones se pronunciaron por garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes. Cabe destacar que este foro se llevó a cabo en el marco de la presencia de la “Pequeña Amal”, marioneta de 3.6 metros de altura que representa a una niña siria de 10 años refugiada.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Rosa María González Azcárraga (PAN) llamó a los tres órdenes de gobierno a difundir el trabajo de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes. “Creo que hemos descuidado a la niñez, eso es lo peor que podemos hacer en el país, no solo a los nuestros, sino de los que están en situación de movilidad”, dijo.
Por Morena, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas indicó que la presencia de Amal establece una reflexión sobre lo que se está haciendo en los gobiernos sobre las y los menores en situación de refugio. “Amal representa a todos esos niños y niñas migrantes que no están siendo escuchados y considerados en las políticas públicas de los gobiernos”.
En su mensaje, el jefe de Misión Adjunto en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Jeremy MacGillivray, destacó que se han identificado riesgos importantes en la materia, pues la niñez en situación de migración es vulnerable a caer en redes de trata y trabajo infantil. “En el mundo el 40 por ciento de las personas desplazadas forzadamente son niñas, niños y adolescentes” lamentó Uriel Salas, de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Llamó a contar con un enfoque diferenciado de edad, género y diversidad, pues en México hay un incremento de solicitudes de asilo ente la Comar. La Oficial Nacional de Protección a los Derechos de la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Karla Gallo Campos, hizo un llamado para que las y los menores de edad en situación de movilidad sean protegidos por las instituciones, pues en el país se ha presentado un cambio en la migración en lo últimos años.
FUENTE: canaldelcongreso