• Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Menú
  • Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facebook Linkedin Youtube

Aprueban hasta seis años de prisión para quienes dañen el transporte público en Yucatán

Las personas también pagarán una multa de 100 a 500 veces la UMA

La Jornada Maya

19/06/2023 | Mérida, Yucatán

Los diputados integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen presentado por la Fracción Legislativa del PAN para reformar el Código Penal de Yucatán en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.

En el proyecto de dictamen se especifica que quien dañe, altere, inutilice o destruya un vehículo de motor destinado a la prestación del servicio, se le impondrá prisión de seis meses a seis años y multa de 100 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De igual manera se castigará cuando el resultado del acto daño, altere, destruya o modifique alguna vía, señalización, aparato, tecnología, instalación o mobiliario de infraestructura vial destinada a la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que con esta iniciativa se busca contrarrestar acciones que se han presentado en la ciudad en contra del mobiliario de transporte público, desde los cajeros del Va y Ven, hasta los para buses.
 

Lee: Detienen a tres sujetos por robo a cajero de ruta ‘Va y ven’ en Mérida


“Estamos hablando de que lo principal no es castigar, sino que se inhiba este tipo de acciones y quien tenga estas actitudes sepa que hay un castigo y un delito específico en el Código Penal”, agregó.

Asimismo, se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de feminicidio en grado de tentativa con el fin de homologar las leyes estatales con las federales, buscando brindar mayor certeza jurídica y reducción de la violencia contra las mujeres en todo el país.

Durante la comisión, se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa enviada por el gobierno del estado para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para establecer el reconocimiento por desempeño heroico al titular de la SSP que haya cumplido al menos 20 años en la titularidad.

En cuanto a la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Yucatán, se informó que el análisis de la misma se continuará en siguiente sesión de la comisión.
 

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, como parte de los asuntos en cartera, los diputados continuaron el análisis de la iniciativa para reformar la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, referente al gobierno de coalición.

De igual manera, se aprobó el proyecto de dictamen para modificar diversas leyes del estado en materia de autonomía de la Fiscalía General del Estado a fin de establecer el plazo de duración de la persona titular del órgano de control interno para homologarlo a la duración de la persona titular de la Fiscalía General, a fin de dotarlo de mayos estabilidad y autonomía en sus funciones.

También el proyecto de dictamen para reformar artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, a fin de regular los mecanismos para la asignación de regidurías por el sistema de representación proporcional garantizando la verdadera representación del voto, de la decisión y del sentir de la ciudadanía.

Por último, se distribuyó la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado respecto al fortalecimiento del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana con el fin de eliminar cualquier ambigüedad o discrecionalidad que atente contra la imparcialidad del organismo.


Edición: Estefanía Cardeña

FUENTE: lajornadamaya

Artículo anteriorAsociaciones civiles impulsan ley de salud para el EdomexArtículo siguiente LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL MODELO DEMOCRÁTICOLA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL MODELO DEMOCRÁTICO
OTRAS NOTICIAS
¿Qué pasó el 15 de septiembre y por qué se celebra el Grito de Independencia?
Pekín tilda de “coerción” la propuesta del gobierno mexicano de elevar aranceles a autos chinos
Nuevos ministros celebran su primera sesión; Arístides Guerrero, a distancia
FBI recupera rifle que mató a Charlie Kirk; fue disparado desde un techo
Pipa probablemente iba a exceso de velocidad: Fiscal de CdMx sobre explosión en Iztapalapa
Yasmín Esquivel considera que el desafío de la nueva Corte es impulsar una justicia más humana
«Hay que apoyarnos en la inteligencia artificial»: Arístides Guerrero
Vamos bien y vamos a ir mejor: Sheinbaum
Trump: George Soros y su hijo deberían se acusados por ‘crimen organizado’
INE y Comisión Presidencial acuerdan grupo técnico para reforma electoral
EL RETO DE SER EL MEJOR Y SER AGRADECIDO
Sube pobreza laboral a 35.1% en segundo trimestre, reporta Inegi; ingreso real promedio fue de 7 mil 596.46 pesos al mes
Tras 96 años, PRI pierde hasta vicepresidencia en el Senado; ¿por qué y qué significa esto?
Ausencia de ministros y consejeros marcan último informe de Piña al frente de la SCJN
En dos décadas, narcos mexicanos ganan casi un billón de dólares
INE y Comisión presidencial sostienen primera reunión para reforma electoral
Fernández Noroña rompe el silencio sobre su casa en Tepoztlán valuada en 12 millones de pesos
IECM inicia asambleas para atender casos especiales de presupuesto participativo 2025
Rafael Cervantes Lebrija, “El despacho más laureado de México”
Entregará Brugada 900 millones de pesos con nuevo programa Mercomuna
Trump ordena despliegue de la Guardia Nacional en Washington DC: «es más insegura que CdMx»
Trump firmó en secreto una orden para usar fuerza militar contra cárteles, dice NYT Y lo más relevante del día
Doctor Rafael Cervantes Lebrija, una historia de dedicación y éxito.
Capta Gobierno 40 mdp tras subastar 107 mil bienes inmuebles
En México no se investiga presunta conexión de Maduro con narcotráfico: CSP

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

© Tops los Mejores Abogados 2020-2025 Creado y Optimizado por ZdPublicidad