Luego de tres días de discusión y más de 3 mil reservas, el pasado de nueve de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos.
La discusión del dictamen en el Pleno inició el 6 de noviembre, donde el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena) explicó que el proyecto contemplaba un ajuste presupuestal a diversos ramos autónomos por un monto de 13 mil 262 millones de pesos para redireccionar estos recursos al ramo de la educación pública.
Uno de los temas que fue motivo de un intenso debate durante la discusión del proyecto, fue el destino de recursos para Guerrero, luego del paso del huracán “Otis”. Este tema ocasionó en el Pleno una amplia discusión, pues diputados de la oposición presentaron una propuesta de modificación para destinar presupuesto a la emergencia, la cual fue rechazada.
Una de las facultades más importantes de la Cámara de Diputados es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, muestra de esta relevante tarea, fue la presentación de 3 mil 93 artículos reservados por los siete grupos parlamentarios, así como los 351 oradores que participaron en la discusión en lo particular.
Finalmente, el 9 de noviembre de 2023 la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, el dictamen con las propuestas de modificación aceptadas, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Cabe recordar que el presupuesto del próximo año contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.12 por ciento comparado con 2023. Además, estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.
- El proyecto también establece un gasto programable de 6 billones 490 mil millones de pesos, el cual es mayor en 4 por ciento a lo autorizado para este año. En cuanto al gasto no programable, se proponen 2 billones 576 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5.0 por ciento en términos reales. Cabe destacar que, al rubro de desarrollo social se tiene contemplado un presupuesto de 4 billones 384 mil millones de pesos; al desarrollo económico, se destina 1 billón 540 mil millones de pesos, mientras que, al gobierno, se le asignó 377 mil millones de pesos. Finalmente, el 26 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
FUENTE: canaldelcongreso