El Congreso de la Ciudad de México retomará esta semana la discusión de la ley
Maleny Navarro | El Sol de México
Esta semana el Congreso de la Ciudad de México discutirá la Ley de Protección y Bienestar Animal para garantizar su trato digno y reconocerlos como seres sintientes.
En enero del año pasado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) envió al congreso local una iniciativa que incluye nuevas prohibiciones y también obligaciones para los cuidadores. Además de la propuesta de la PAOT, los legisladores han sumado otras iniciativas.
Entre las propuestas destaca la prohibición de la eutanasia de animales sanos en establecimientos públicos o privados, incluyendo los Centros de Control Canino y las clínicas veterinarias de las alcaldías, o castigar a quien amarre, encadene o enjaule animales por periodos prolongados. Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), explicó que esta discusión es necesaria y mantiene a la Ciudad de México como punta de lanza en el tema.
“Con esta nueva ley lo que estamos buscando es realmente que podamos garantizar el bienestar de los animales con una serie de disposiciones y de principios que garantizan que los animales en la ciudad tengan un trato digno y respetuoso. Lo que estamos haciendo es materializar este concepto constitucional”, dijo en entrevista con El Sol de México.
La procuradora explicó que aunque la propuesta prioriza el bienestar de los animales, a lo largo del año pasado surgieron rumores y falsas acusaciones sobre los cambios que propone.
“Ha habido una serie de desinformaciones a través de redes sociales donde se ha estado comentando una serie de supuestas obligaciones y disposiciones que marca esta nueva ley que no son ciertas, entonces es muy importante desmitificar y que la ciudadanía y por supuesto que los legisladores conozcan bien qué es lo que contempla este dictamen”, dijo.
Por ejemplo, Boy negó la veracidad del rumor que dicta que ahora los dueños de un animal de compañía deben pagar por ella. “Estuvo circulando mucho en redes sociales que tener un animal de compañía ahora iba a requerir de un pago, iba a implicar un costo para cualquier habitante de la ciudad de México que quisiera tener un animal de compañía, eso es completamente falso”.
La iniciativa también aclara el modo en el que las guarderías y hoteles de animales deben tratarlos. “Regula todo el manejo de los animales y de todos aquellos establecimientos mercantiles que se dedican al servicio, es decir estéticas u hoteles (…) tienen que cumplir con todos los preceptos de bienestar animal, por poner un ejemplo, se establece que debe ser un alojamiento suficiente que les permita dependiendo del tamaño y de la raza del animal, una movilidad suficiente para expresar sus comportamientos normales.
Esto quiere decir que el espacio tiene que ser de tal manera que el animal pueda echarse, pararse, darse la vuelta, esto, pues, garantiza que los animales gocen de bienestar”, dijo.
FUENTE: elsoldemexico