- México se encuentra en una zona geográfica propensa a diversos desastres naturales, como terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y sismos. Uno de los acontecimientos de esta naturaleza más impactantes en el 2023, fue cuando el Huracán “Otis” tocó tierra como categoría cinco en las costas de Guerrero, lo que generó personas fallecidas, desaparecidos y destrucción de la infraestructura del estado. La Protección Civil juega un papel fundamental en la identificación y evaluación de riesgos, así como en la implementación de medidas preventivas y de mitigación. Esto incluye la promoción de códigos de construcción seguros, la creación de infraestructuras resistentes y la educación continua sobre seguridad.
En este tenor, el 3 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa por la que se expide la Ley General de Protección Civil del Riesgo de Desastres, la cual tiene como objetivo fortalecer el enfoque integral de la política de protección civil, al considerar las etapas de identificación de riesgos, así como la prevención, mitigación, preparación, auxilio y reconstrucción de la emergencia o desastre.
Además, establece que las dependencias federales y paraestatales podrán destinar recursos si existe disponibilidad en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente. Asimismo, se cambia el modelo de declaratoria de desastre, por acuerdo de situación de emergencia, el cual será emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El nuevo ordenamiento enviado por el Ejecutivo señala que, en el pasado, el Fonden fue utilizado de manera discrecional, por lo que, tras su desaparición, deberán ser los estados los que provean recursos para atender emergencias y la reconstrucción.
Asimismo, pretende fortalecer la participación comunitaria mediante la creación de los Comités Comunitarios de Prevención y Reducción de Riesgos. Estos comités, que sustituirán a la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios, buscarán organizar territorialmente a las comunidades, tanto rurales como urbanas, promoviendo la movilización colectiva y solidaria.
La propuesta presidencial se turnó a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, quien acordó realizar un Parlamento Abierto para escuchar las opiniones y protestas de los sectores interesados en el tema.
El ejercicio ciudadano se realizará el próximo 15 de enero de 2024 a las 10 horas y será transmitido por el Canal del Congreso.
- Cabe recordar que los antecedentes de la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres que se propone, se encuentran en los decretos publicados en 1985 y 1996 en la materia, así como la reforma constitucional de 1999 y la Ley General de Protección Civil de 2000 y 2012.Sin duda, este tema será motivo de un gran análisis por parte de las y los diputados en el 2024, pues transitar hacia una nueva política de protección civil, representa hacer frente a los desafíos y riesgos que enfrenta México en materia de emergencias y desastres.
FUENTE: canaldelcongreso