Este 1 de marzo se publicó en el DOF la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que tiene por objeto establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la soberanía del espacio aéreo, entre lo que se destaca:
- Se establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el ente coordinador de la vigilancia y protección sobre el espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
- Se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, mismo que tendrá por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
- Se crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que llevará a cabo las acciones de alertamiento, intercepción aérea, identificación y asistencia de aeronaves de emergencia.
- Define el procedimiento de interceptación aérea ante la detección de vuelos no autorizados o clandestinos.
- El Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, será la instancia responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información.
Y es que de acuerdo con la exposición de motivos de la citada ley, con su expedición se busca solucionar los problemas de irregularidades respecto de licencias de vuelo falsas, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos entre otras operaciones clandestinas, de ahí su justificación para que sea la Sedena quien coordine las acciones para la vigilancia de aviación civil.
Además, de cubrir el vacío jurídico que subsiste y resguardar el espacio aéreo como parte del territorio nacional, generando mecanismos de coordinación interinstitucional para aprovechar los recursos civiles y militares con que ya cuenta el Estado Mexicano para ese fin.
Cabe recordar, que la citada ley ha sido tildada de militarizar el espacio aéreo al tratarse de autoridades del Ejército en ejecución de actividades de carácter civil, además que al ser un cuerpo normativo que tiene como eje principal el proteger la seguridad nacional abre las puertas a la discrecionalidad y poca rendición de cuentas, ya que bajo este mecanismo se reserva información que en todo caso pudiera ser de interés nacional.
FUENTE: taxtodaymexico