Es la quinta ocasión desde la firma del T-MEC que las dos naciones usan el Mecanismo de Respuesta Rápida para aliviar las violaciones empresariales a los derechos de empleados
WASHINGTON (apro) – Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron la implementación del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC para que la empresa Draxton, en Irapuato, Guanajuato, adopte y reconozca los derechos laborales de empleados sindicalizados.
El anuncio marca la quinta ocasión desde la firma del Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que las dos naciones usan el MRR para aliviar las violaciones empresariales a los derechos de sus empleados y reconocimiento al contrato colectivo.
En la planta de Draxton en Irapuato, como indica la solicitud que hizo Estados Unidos a México el pasado 31 de mayo, a los trabajadores se les negaba el derecho de libre asociación y de negociación del contrato colectivo en clara violación a los estatutos laborales del T-MEC.
Por medio del MRR el gobierno de México certificará que en la planta de Draxton se reinstale a trabajadores despedidos por sus actividades sindicales y que no haya discriminación en contra de ellos, acoso, intimidación, amenazas, represalias o violencia.
Además a los trabajadores que se les devolverá su plaza, la empresa transnacional les pagará los sueldos y beneficios que les quitaron a partir de la fecha del despido y hasta el día que vuelvan a laborar.
Los dirigentes de Draxton se comprometerán públicamente y por escrito a garantizar el respeto y libertad de los derechos de sus trabajadores, incluido el de libre asociación, negociación de contrato colectivo y afirmará su neutralidad en la elección de dirigentes sindicales
Emitirán también los lineamientos de transparencia sobre la conducta del personal de Draxton y de instrumentar los compromisos de neutralidad, con una política de tolerancia cero a las violaciones de esto.
Se distribuirá entre todo el personal de la planta en Irapuato una copia del contrato colectivo actual, abrirá una página cibernética para que los trabajadores rengan acceso al material relevante sobre entrenamiento y los compromisos públicos de Draxton con el contrato colectivo.
En paralelo, el gobierno mexicano tendrá que dar cursos de entrenamiento en persona y a todos los trabajadores durante horas normales de labor, sobre los derechos de libre asociación y de negociación del contrato colectivo.
Ofrecerá una línea telefónica directa o una dirección de correo electrónico para recibir de manera anónima quejas y reportes de intimidación, coerción o amenazas relacionadas a las actividades sindicalistas, de falta de neutralidad o interferencia.
También el gobierno mexicano deberá monitorear por medio de inspecciones periódicas para tener garantías de que en esa planta de Draxton se cumple con los mecanismos de solución emanados del MRR.
Iniciará los procedimientos de aplicar sanciones de acuerdo con las leyes de México, e impondrá multas apropiadas a individuos, sindicatos o compañías que hayan violado con los reglamentos laborales del país.
“Este curso de solución requiere el restablecimiento de un dirigente sindical que en violación de las leyes fue despedido por promover los derechos de los trabajadores y promocionar un lugar de trabajo productivo”, indicó por medio de un comunicado Katherine Tai, la Representante Especial de la Casa Blanca (USTR).
“El gobierno de México ha sido un socio sobresaliente y estamos preparados para continuar colaborando en este caso, Estados Unidos monitoreará la implementación del MRR”, agregó Tai.
FUENTE: proceso