Luego de más de 15 horas de discusión y alrededor de 700 reservas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2024, la cual contempla ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
Al reanudar la sesión ordinaria donde diputadas y diputados registraron 778 propuestas de modificacióna la Ley de Ingresos, se aprobó la reserva del diputado Jorge Luis Llaven (PVEM), que agrega un artículo XXVI Transitorio para establecer que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones de las empresas productivas del Estado no constituyan una enajenación para efectos fiscales.
También se avaló en votación económica la reserva de la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) a los artículos 1 y 22 de la ley, a fin de otorgar finanzas sanas de Pemex al bajar el derecho de utilidad compartida del 54 al 30 por ciento.
- Las y los legisladores avalaron modificar el artículo 21 del dictamen con la reserva del diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), para reducir del 1.48 por ciento a 0.50 por ciento la tasa de retención anual a los rendimientos generados por el ahorro bancario. Finalmente, el dictamen de la Ley de Ingresos se avaló en lo particular con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, con los cambios propuestos, por lo que se envió al Senado de la República para su análisis.Cabe destacar que, del total de los ingresos, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a Impuestos, 535 mil 254.7 millones de pesos a cuotas y aportaciones de Seguridad Social, así como 36.5 millones de pesos a contribuciones de mejoras.
Asimismo, el proyecto contempla un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos y autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público. En tanto, la tasa de crecimiento del producto interno bruto se proyecta entre el 2.5 y 3.5 por ciento y se establece el tipo de cambio de 17.6 pesos por dólar. Mientras que, en cuanto al precio del petróleo, se fija en 56.7 dólares y se pronostica una extracción de 1 millón 983 mil barriles diarios para 2024, estimación que contempla la producción de Pemex, socios y privados.