- El consumo responsable de los recursos naturales es un tema de alta atención nacional y mundial que debe atenderse con celeridad, ya que se estima un incremento en su uso para próximas décadas. De acuerdo al Plan Nacional Hídrico 2020-2024, para 2050 la extracción del agua en México incrementará en 55 por ciento.Ante este escenario, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal (CPF) para castigar a funcionarios que entreguen estos insumos a quienes no tengan derecho a recibirlos. El dictamen, avalado por unanimidad de 92 votos, modifica los artículos 254, 395, 414, 416 y 420 Quater del este ordenamiento para establecer una gestión adecuada de los recursos medio ambientales.
Asimismo, se establece que se impondrán penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa al que ilícitamente realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, entre otras que dañen los recursos naturales, entre las que se señalan las aguas nacionales en cuencas y acuíferos, al suelo, al subsuelo o al ambiente.
- Senadora Olga Sánchez Cordero
- En la presentación del documento, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, indicó que este producto legislativo tiene por objeto perfeccionar la descripción de los delitos cometidos contra la riqueza y el patrimonio nacional. Recalcó que se debe tener en cuenta el cuidado del medio ambiente, partiendo de la preservación de las aguas nacionales.Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Segunda, aseveró que las modificaciones buscan actualizar las definiciones del CPF en materia de delitos contra el consumo, ya que las contenidas en el ordenamiento se encontraban obsoletas en relación de las aguas nacionales.
El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Segunda, denotó que uno de los temas relevantes que incluye esta modificación se orienta a las sanciones sobre al tráfico de semillas, fertilizantes, plaguicidas, implementos y demás materiales destinados a la producción agropecuaria, los cuales son de uso exclusivo de productores a precio subsidiado.
El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
FUENTE: canaldelcongreso