El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de promover condiciones de trabajo libres de acoso y hostigamiento sexual. De acuerdo con estadística del INEGI, 66 mil 581 mujeres renunciaron a su empleo como consecuencia de la violencia en el ámbito laboral, de un total de 109 mil 310 renuncias por violencia, el 61 por ciento correspondieron a las mujeres. El dictamen que se avaló con 445 votos a favor y una abstención, señala que le corresponderá a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social vigilar que se implementen, al interior de los centros de trabajo, protocolos para atender, sancionar y erradicar el acoso laboral y el hostigamiento de carácter sexual.
Al respecto, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) explicó que las mujeres están más expuestas a ser víctimas de hostigamiento y acosos sexual, debido a la situación histórica y estructural de desigualdad que las coloca en posiciones de subordinación, “lo que nos deja más vulnerables e inseguras”.
Luego de señalar que las mujeres continúan enfrentando barreras para ingresar, permanecer y crecer en el mercado laboral, la legisladora señaló que el hostigamiento y el acoso impactan directamente en la salud mental y física, lo que se manifiesta en estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas gastrointestinales, entre otros, lo que también afecta el desempeño laboral.
“La impunidad a los agresores y la falta de mecanismos efectivos de denuncia, son obstáculos importantes que dificultan la erradicación del hostigamiento y el acoso laboral”, dijo la diputada de Morena, quien llamó a contar con medidas fundamentales para fortalecer la protección de los derechos laborales en México.
El proyecto de decreto se remitió al Senado para sus efectos constitucionales, también establece la importancia de promover condiciones de trabajo libres de acoso y hostigamiento laboral y sexual, a través de protocolos, campañas, capacitación y mecanismo de atención.
FUENTE: canaldelcongreso