De acuerdo con datos del INEGI, en México 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares. De esta población, 75.1 por ciento correspondió a mujeres y 24.9 por ciento, a hombres. Las mujeres que son cuidadoras principales dedicaron, en promedio, 38.9 horas a la semana a dicha labor. Sobre este tema, la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de incluir la definición de trabajo de cuidados, en condiciones de dignidad, calidad e igualdad como un derecho fundamental en la agenda del desarrollo social en México. El dictamen que se remitió al Senado, define el trabajo de cuidados como aquellas actividades esenciales que sustentan la vida, los cuales abarcan desde el cuidado de los cuerpos, la educación, la formación de las personas, así como el apoyo emocional en las familias.
Asimismo, el decreto señala que la Política Nacional de Cuidados es parte integral de la Política Nacional de Desarrollo Social, la cual tiene por objeto coordinar las políticas, estrategias y acciones de los programas en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social que sean aprobados en el Presupuesto, para garantizar el derecho al cuidado y de las personas que realizan estos trabajos.
Por Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz destacó el avance que representa este dictamen, pues resalta la visibilización de la responsabilidad del Estado en el derecho a cuidar y ser cuidado. “Nos queda muy claro cuál es la obligación del Estado ante este derecho”, afirmó.
En tanto, la diputada Sonia Murillo Manríquez (PAN) comentó que el proyecto de decreto tiene su origen en cientos de mujeres que vieron truncados sus sueños por verse obligadas a quedarse en casa a cuidar a sus hijo o familiares. Explicó que el dictamen representa un cambio cultural profundo para valorar el trabajo de cuidado en todas sus formas.
En México, la distribución desigual del trabajo de cuidado en los hogares se ve reflejada en la economía, reconoció la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI), quien afirmó que el dictamen busca resarcir una deuda histórica y contribuir a la construcción de un marco normativo que atienda a la justicia y la equidad.
La diputada Angélica Peña Martínez (PVEM) comentó que el dictamen tendrá un impacto positivo en la vida de millones de mexicanos pues no solo mejorará sus condiciones de vida y bienestar, sino que también enviará un mensaje claro, sobre el compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Luego de reconocer el apoyo y la voluntad de las y los legisladores que impulsaron dicha propuesta, la diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, explicó que la reforma en materia de cuidados no implica un impacto presupuestal adicional, sino que operará con los recursos humanos, financieros y materiales ya existentes de las instituciones del Estado mexicano. Por MC, la diputada Amalia Dolores García Medina señaló que la política nacional de cuidados tiene que verse “como esa gran política que nos abarque a todos”, a fin de que se convierta en una especie de paraguas para que la salud, educación, trabajo y seguridad social se combinen. “Si no hubiera trabajo de cuidados, permanente, cotidiano, intenso, se paralizaría el planeta”, dijo.
Al señalar que las mujeres invierten tres veces más horas que los hombres para el desarrollo de las labores no remuneradas en el cuidado de los hijos y otros familiares, la diputada María Teresa Madrigal Alaniz (PRD) indicó que el dictamen reconoce las labores de cuidado y el trabajo no remunerado mediante la formulación de políticas que se direcciona a la generación de mejores condiciones de protección social.
Cabe destacar que el dictamen que se avaló con 335 votos a favor y uno en contra, establece que las personas que desempeñan trabajos de cuidado tendrán acceso a capacitación, certificaciones y seguridad social. Asimismo, se facilitará la conciliación entre la vida laboral y familiar a través de licencias y permisos de maternidad y paternidad.
Además, se señala que se invitará al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a participar en las reuniones de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, a fin de fortalecer la base de datos y análisis para una mejor implementación de estas políticas.
FUENTE: canaldelcongreso