- Ante las amenazas de violencia que enfrentan las mujeres, el Senado de la República aprobó el incremento de penas en más de la mitad por delitos de lenocinio, intimidación, abuso sexual, violación, amenazas lesiones cuando la víctima se encuentra embarazada.La reforma adiciona un último párrafo de diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de agravantes, considerando que la seguridad, vida y paz de las mujeres permanecen bajo amenaza frente a acciones violentas. Lo anterior se fundamenta que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en 2021150 mil mexicanas fueron víctimas de violencia dentro de la familia.Asimismo, cifras oficiales muestran que en el mismo periodo 63 mil mujeres fueron objeto de lesiones dolosas, culposas, delitos contra su libertad, extorsión, feminicidio, trata de personas, entre otros delitos. Bajo esta mirada, el documento resalta que existencia de un factor denominado violencia en el embarazo, refiriendo a agresiones físicas o amenazas durante el periodo de gestación.
Durante la presentación, la Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila (Morena), presidenta de la Comisión de Justicia, indicó que este producto legislativo busca proteger la vida de la madre como del producto de la concepción. Por ello, la legisladora mencionó que el Estado mexicano debe ejercer mayor reproche ante tales conductas, con el objeto de tutelar eficientemente la protección hacia las víctimas.
La presidenta de la Comisión de Justicia recalcó que la protección de la vida debe partir desde la concepción misma, hasta el nacimiento. “Por tanto, todas las autoridades tenemos la obligación de cuidar, proteger, asegurar, salvaguardar la integridad y el desarrollo de las mujeres embarazadas, quienes deben ser ajenas a cualquier tipo de violencia (…)”.
FUENTE: canaldelcongreso