De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de población en México, 5.7 por ciento tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental. La actividad con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad y/o condición mental es caminar, subir o bajar, con el 41 por ciento.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de establecer que las y los niños y adolescentes con discapacidad sean considerados sujetos prioritarios de las acciones afirmativas positivas que adopte la administración pública.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Concepción González Molina (PT) señaló que la brecha de desigualdad que viven las y los niños y adolescentes con discapacidad requiere de acciones afirmativas que contribuyan a su inclusión.
La legisladora explicó que la dicha reforma contribuye a salvaguardar los derechos de las y los menores de edad con discapacidad, además de que contribuye a promover la igualdad de oportunidades del sector, a fin de garantizar su adelanto social y económico en sus vidas adultas.
Y es que expresó que las y los niños con discapacidaddeben enfrentarse a la discriminación, al rechazo, a actitudes negativas, estereotipos, estigmas, violencia, el abuso y el aislamiento social, por la falta de políticas públicas que les garanticen un trato equitativo y justo para su plena inclusión.
Cabe destacar que la propuesta que se avaló con 434 votos y se turnó al Senado, señala que será prioridad para la Administración Pública adoptar medidas de acción afirmativa para aquellas personas con discapacidad que sufren un grado mayor de discriminación como son las niñas, niños y adolescentes.
FUENTE: canaldelcongreso