Una vez aprobada por el Senado de la República y por el poder Ejecutivo, la iniciativa podría ser promulagada en mayo de este año
Entre protestas de acreditados e iniciativas para modificar su operación, el esquema de créditos hipotecarios del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) ha sido tema de debate en los últimos meses, ya que, de los 377,000 financiamientos activos, 30% se encuentra en cartera vencida.
Ante esta problemática, las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados impulsan un dictamen, ya aprobado y enviado al Senado, que reforma la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el fin de mejorar la situación de los derechohabientes y del organismo público de vivienda.
“Nos ha tocado venir a resolver este desastre que se generó y que tiene afectados, no sólo a los derechohabientes, sino a las finanzas del propio Fondo”, comentó la diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
En entrevista, la legisladora explicó los principales cambios que se buscan con la iniciativa:
Demasías y deuda de entidades
Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según Aguilar, se llevaron a cabo prácticas que duplicaron o triplicaron la deuda de los acreditados del Fovissste, entre ellas: la falta de pago de las dependencias del Estado y las demasías.
Estas últimas han sido denominadas como “errores” de cálculo, es decir que, por ejemplo, derechohabientes con una capacidad de pago de 100,000 pesos, recibieron créditos hasta por 300,000 pesos, lo que hizo que su crédito se convirtiera en una deuda impagable para ellos.
Por otro lado, el impago por parte de las instituciones del Estado ha generado intereses y llevado a la morosidad a algunas personas.
“No todos los créditos están terriblemente mal, pero estamos hablando de cerca de 140,000 en una situación de esta naturaleza, de errores que llevan a que el adeudo se haya duplicado o triplicado. La Reforma nos da la posibilidad de que, gradualmente, se pueda tener una cartera más sana”, dijo la diputada.
Con este objetivo, se agregó un transitorio en la ley que determina que “el trabajador no podrá ser castigado por algo que no se le pueda ser atribuido”, como los intereses por impago por parte de las estancias públicas y las demasías.
Reestructuración de UMAs a pesos
A partir de la aprobación de la reforma, se espera que no sólo los nuevos créditos se generen en pesos, sino que los que ya han sido otorgados en Unidad de Medida y Actualización (UMA) se reestructuren y conviertan a pesos.
“Esto es como lanzar un salvavidas al mar, porque las UMAs se indexan a la inflación y son afectadas por el incremento al salario mínimo, lo que tiene un impacto en la tasa de interés a los deudores del Fovissste“, indicó Aguilar.
En este sentido, se presentó un programa gradual para actualizar los financiamientos, morosos o no, de manera ordenada y “sin llevar a la quiebra al fondo”, por lo que se hará en un lapso de tres años, en acuerdo con el Fondo y con conocimiento de los trabajadores.
Pondrán “tope” a descuentos
De acuerdo con la diputada, actualmente existen acreditados jubilados a los que se les descuenta hasta 90% de su pensión para el pago de su hipoteca, un hecho que calificó como absurdo.
Es por ello que la iniciativa dictamina que ya no se podrá descontar más de 30% al sueldo base de los trabajadores en activo, ni más de 20% a los jubilados y pensionados.
Liquidación de deudas
Entre las protestas más recurrentes de los derechohabientes del Fovissste, se encuentra la acumulación excesiva de deuda y los extensos plazos de pago, debido a que sus créditos fueron otorgados originalmente bajo la modalidad de Veces Salarios Mínimos y posteriormente el saldo de la deuda se indexó a la actualización de la UMA.
Como estrategia para ayudar a solventar los llamados créditos “impagables”, la reforma pretende que aquellos financiamientos que han sido pagados más de 1.9 veces o por más de 30 años, serán inmediatamente liquidados.
Las Comisiones de la Cámara de Diputados esperan que la Reforma sea aprobada por el Senado de la República y por el poder ejecutivo, para ser publicada en mayo de este año.
FUENTE: eleconomista