- En vísperas del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Italia, el Senado de la República entabló una reunión con representantes del gobierno italiano, donde se evaluaron las relaciones comerciales que en 2021 ascendieron a poco más de 7 mil millones de euros, de acuerdo al gobierno mexicano.
Al iniciar las actividades de este evento, la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, recibió al embajador de Italia en México Alessandro Modiano y dio la bienvenida al presidente de la Sección Bilateral de Amistad del Senado de Italia, Francesco Vertucci. Dentro del evento protocolario, la legisladora refrendó el compromiso para el fortalecimiento de relaciones diplomáticas, así como de la riqueza cultural. - La senadora Ana Lilia Rivera recordó la restitución del patrimonio cultural mexicano por el gobierno italiano. Asimismo, hizo un puntual señalamiento sobre la amplitud de los marcos jurídicos y mecanismos bilaterales que tazan sus lazos sobre áreas comunes como es la economía, energía, salud y turismo, lo cual señaló como un ejemplo de la profunda relación entre ambas naciones.
- Al observar los lazos de amistad binacional, embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, indicó que el siglo y medio de cooperación es un símbolo que se traduce en la inversión, generación económica y cultural. Consideró como similitudes entre ambas naciones el interés por los valores democráticos, los derechos humanos, la promoción y protección del patrimonio cultural.
- Modiano destacó la mirada de confianza de Italia hacia México como uno de un socio comercial importante y confluente en la cooperación en algunos de los grandes contextos multilaterales, que sean formales como Naciones Unidas, o el G20.
- Por su parte, el senador Francesco Vertucci subrayó el papel de nuestro país en el panorama democrático regional y se mostró convencido de colaborar con sus homólogos mexicanos para encontrar soluciones a problemas comunes en el marco del multilateralismo y la globalización para combatir las desigualdades.
- En su oportunidad, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, reconoció los trabajos del Senado de la República y de su presidenta, Ana Lilia Rivera Rivera, por abonar el acercamiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
- En el marco de esta reunión, la presidenta del Senado entregó un reconocimiento a Manuel Plana, investigador italiano cuya obra es fundamental en la comprensión de la Revolución Mexicana, así como en la vida de Venustiano Carranza.
FUENTE: canaldelcongreso